Ocurrió en la costa de Sicilia. Iban 22 personas a bordo y sólo rescataron a 15. Entre los desaparecidos está el millonario británico Mike Lynch.
En las paradisíacas costas de Sicilia (Italia), sobre el Mediterráneo, un evento climático inesperado y devastador provocó una tragedia al hundir un superyate de lujo donde se encontraba el magnate británico de la tecnología, Mike Lynch, disfrutando de un paseo con un grupo de amigos.
El lujoso velero llamado Bayesiane y de 56 metros de eslora, transportaba a 12 pasajeros y 10 tripulantes que disfrutaban de un exclusivo viaje turístico frente a Palermo.
La embarcación volcó en la madrugada del lunes pasado cerca del puerto de Porticello. Sólo pudieron ser rescatadas 15 personas. Hay un muerto confirmado y seis desaparecidos, entre ellos Lynch, su hija de 18 años Hannah Lynch, y el chef bayesiano Ricardo Thomas.
La esposa de Lynch, Angela Bacares, sobrevivió al naufragio, lo mismo que una nena de un año llamada Sophie, quien pudo salir a flote milagrosamente.
Los servicios de guardacosta italianos siguen recorriendo el área para tratar de hallar a los cuerpos, que se encontrarían en los restos de la embarcación.
El diario italiano Corriere della Sera reveló que los buzos de los bomberos que llegaron hasta el yate hundido, que se encuentra a una profundidad de 57 metros, “pudieron ver cadáveres a través de las escotillas”.
Cómo fue el naufragio
De acuerdo a algunos testigos citados por la agencia ANSA, el barco todavía estaba fondeado frente al puerto cuando se desató la tormenta y la tromba marina.
Con el ancla aún bajada, la tormenta habría roto el mástil de navegación, provocando que el barco se desequilibrara y terminara hundiéndose cerca de las 5 de la madrugada.
“El viento era fuerte, muy fuerte. De repente vi que el mástil mayor del velero, de 72 metros de altura, se doblaba, luego se rompía y caía al agua. Todo sucedió en tan sólo unos segundos”, contó Karsten Börner, el comandante de un barco holandés que participó del rescate.
Cuando se hundió, casi todos los pasajeros estaban en sus camarotes. Muchos lograron abandonar la embarcación y salir a flote, donde recibieron ayuda de la Guardia Costera y de pescadores. Los demás no pudieron y quedaron atrapados.
El Bayesian era un majestuoso velero de 56 metros de eslora, un calado de 9,73 y una manga de 11,51. Estaba construido totalmente en aluminio, tanto su casco como su superestructura.
Lo consideraban una joya náutica. Su vela estaba respaldada por dos potentes motores diésel MTU, lo que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 15,6 nudos y mantener una velocidad de crucero de 13 nudos.
Su interior era lujoso, con 436 metros cuadrados de cubierta, mucha de ella al aire libre. Contaba con seis lujosos camarotes. Su alquiler semanal, según medios italianos, salía unos 215.000 dólares.
La tromba marina
La zona del naufragio sufrió una repentina tormenta con vientos muy fuertes. Pero lo que hundió al velero fue una tromba que pasó justo por el lugar donde se encontraba.
“Estaban en el lugar equivocado en el momento equivocado”, señaó Salvo Cocina de protección civil de Sicilia, explicando que otro superyate cercano no sufrió daños tan graves.
Las trombas marinas son especies de tornados que se forman sobre el agua y provocan vientos poderosos en lugares puntuales. Suelen producirse durante tormentas eléctricas y pueden desarrollarse muy rápidamente, en cuestión de minutos.
Los expertos remarcan que los giros de una tromba pueden alcanzar vientos de entre 120 y 320 kilómetros por hora. En algunos casos, incluso mayores. Por eso resultan tan devastadores.
Después de semanas de calor abrazador, las tormentas, acompañadas por fuertes lluvias, vienen azotando Italia en los últimos días y causando inundaciones y deslizamientos de tierra.
Quién es el magnate británico
Mike Lynch, de 59 años, es uno de los empresarios tecnológicos británicos más famosos. Se lo conoce como el “Bill Gates británico” porque su empresa de software Autonomy fue vendida a Hewlett-Packard en 2011, lo que le dio suculentas ganancias.
Estudió Ciencias Naturales en el King’s College de Cambridge, pero luego hizo un doctorado en ingeniería eléctrica y se dedicó de lleno a la tecnología.
A Lynch se lo llamaba el "Bill Gates británico"
En 1996 cofundó Autonomy Corporation, una empresa especializada en software de análisis de datos, que rápidamente se convirtió en un gigante en su sector. Se la considera una las compañías tecnológicas más exitosas del Reino Unido.
La vendió a Hewlett-Packard (HP) por un valor de 11.000 millones de dólares, convirtiéndose así en un multimillonario.
Pero la venta fue cuestionada y Lynch se metió en una polémica causa judicial. Poco después de la adquisición, HP acusó a Lynch de inflar los valores de la compañía, lo que llevó a una prolongada batalla legal, que terminó en junio de este año cuando fue declarado inocente de todos los cargos.
Te puede interesar...
Leé más
Cómo se encuentra la princesa Amalia, la hija de la reina Máxima, tras ser operada de urgencia
¿Fin de la guerra comercial? Donald Trump anunció que Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo
Elon Musk reconoció que fue "muy lejos" con algunas declaraciones contra Donald Trump
-
TAGS
- Italia
- tromba marina
- yate
- trágico
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario