Las imágenes muestran la impresionante red de túneles con misiles que tiene la milicia pro-iraní en Líbano. Es una abierta amenaza a Israel.
En medio de la creciente tensión regional con Israel, las milicias de Hezbollah, que responden a Irán, difundieron un video al mejor estilo Hollywood donde muestran una pequeña parte del impresionante arsenal subterráneo que la organización terrorista fue armando en estos años.
Es una clara amenaza a Israel, su principal enemigo y con quien viene luchando en el último año en respaldo a Hamás, muestra la extensa red de túneles que construyó para ocultar sus lanzaderas de misiles.
Hezbollah respalda a Hamás en la guerra de Gaza
En la frontera entre Israel y Líbano, los intercambios de disparos son casi diarios desde que comenzó la guerra en Gaza, desencadenada por un ataque de Hamas el 7 de octubre en territorio israelí.
Hezbollah viene atacando el norte de Israel desde el sur del Líbano con cohetes y misiles de corto y mediano alcance, produciendo graves daños en el país vecino.
Las fuerzas israelíes devuelven el golpe con ataques de su fuerza aérea. Ya destruyó varios depósitos de armamento y mató a varios líderes de la organización chiíta a través de ataques quirúrgicos con drones.
Qué muestra el video
El video, con todos los condimentos de una película comercial, muestra en primer lugar una enorme puerta blindada en una ladera de montaña. Cuando la abren, se ve un gigantesco búnker por donde se desplazan miembros de Hezbollah.
Los grandes túneles, excavados en la roca, están iluminados y son lo suficientemente grandes como para permitir el paso de camiones que parecen transportar imponentes misiles.
Se ven grandes túneles excavados en la roca
El video muestra la “instalación Imad 4″ que, aparentemente, consiste en un complejo excavado en el interior de una enorme montaña, donde tienen su arsenal y un centro de mando y de control.
“La resistencia ahora posee misiles de precisión y no precisión junto a capacidades militares para que, si Israel lanza una guerra contra el Líbano, Israel va a enfrenar un destino y una realidad que no esperaba en cualquier momento”, dice una voz al final del video, con subtitulado en inglés y en árabe.
“Una guerra contra nosotros se extenderá por toda Palestina, desde la frontera con el Líbano hasta la de Jordania al mar rojo, de Kiryat Shemona a Eilat”, termina.
Las paredes de los túneles están fortificadas y los corredores son recorridos por vehículos militares pesados, motos, soldados de infantería y fuerzas especiales.
La cadena Al Mayadeen, ligada a Hezbollah, dijo que el vídeo demuestra el secretismo que rodea las capacidades de misiles de Hezbollah.
También hizo hincapié en que la instalación se encuentra a gran profundidad, fuera del alcance de la inteligencia hostil (Israel) y protegida de ataques aéreos.
Un poderoso arsenal
La publicación del vídeo coincide con las amenazas del líder de Hezbolah, Hassan Nasrallah, sobre la alta capacidad militar del grupo.
El poderoso movimiento chiita, respaldado por Irán, mejoró considerablemente sus capacidades militares desde la guerra contra Israel en 2006.
La inteligencia israelí sabe que hay una extensa red de túneles en gran parte del Líbano, incluida la región central, el distrito Dahieh de Beirut y el valle de Bekaa, pero no cuenta con el detalle completo del arsenal que oculta allí.
Los túneles están a gran profundidad para evitar ataques aéreos
Estas construcciones subterráneas, según se cree, albergan activos militares clave como lanzadores de misiles, drones armados y centros de comando. Según fuentes israelíes citadas por el sitio Ynet, están ubicados estratégicamente bajo áreas civiles, lo que hace que sea difícil atacarlos sin operaciones terrestres.
Hezbollah aplica la misma estrategia de Hamás: construir túneles para escapar de la vigilancia satelital de Israel y de las potencias occidentales.
En estos búnkeres subterráneos mantiene sus activos más críticos, entre ellos comandantes de alto rango. Así los protege de los ataques aéreos.
Hezbollah responde directamente a Irán, quien prometió vengarse del asesinato del comandante de la agrupación a manos de Israel a finales de julio.
Este crítico escenario hace que se incrementen los temores a una guerra regional de gran envergadura, que involucre a actores más poderosos a nivel mundial.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario