El clima en Neuquén

icon
21° Temp
28% Hum
La Mañana Estados Unidos

Estados Unidos aprovecha el descontento con Putin para reclutar espías en Rusia

La CIA y el FBI consideran que la bronca de un sector del Kremlin con la guerra en Ucrania les da una gran oportunidad. Cómo es la campaña.

Las agencias de seguridad de Estados Unidos están poniendo en juego todas sus herramientas para reclutar espías en Rusia, aprovechando un momento de supuesto malestar entre los jefes castrenses y los servicios rusos por la insistencia del presidente Vladimir Putin en continuar con la invasión sobre Ucrania.

La contienda militar está dejando numerosas bajas entre las tropas rusas, que siguen avanzando sólo para conquistar pequeños territorios en el este ucraniano, a lo que se suma un natural impacto sobre la economía que el gobierno busca paliar con subas en los impuestos.

Este escenario, estiman los analistas de inteligencia estadounidenses citados por la cadena CNN, es propicio para el reclutamiento de militares y agentes rusos que empiezan a manifestar su descontento con el Kremlin.

Tanto la CIA, la agencia central de inteligencia estadounidense, como el FBI, el Buró Federal de Investigaciones, habrían estructurado una sigilosa campaña con ese fin, según las fuentes de la CNN.

Se trata, ni más ni menos, de una actualización de los mismos procesos de espionaje que se dieron durante décadas con la Guerra Fría entre el bloque soviético y el capitalista. Ahora, con las facilidades que dan las nuevas tecnologías y las redes en Internet.

El edificio del FSB en Rusia.
El edificio del FSB, el servicio de inteligencia de Rusia.

El edificio del FSB, el servicio de inteligencia de Rusia.

Oportunidad única

El descontento crea para nosotros una oportunidad única en una generación. Estamos abiertos a los negocios”, lanzó el director de la CIA, Bill Burns, en un discurso reciente en el Reino Unido.

David McCloskey, ex oficial de la CIA y autor de Moscú X, interpretó lo que esa frase significa en el lenguaje del espionaje. "Ese negocio es el intercambio de información que el activo o agente proporcionaría para algo que desean”, explicó.

El especialista agregó que lo que está buscando Estados Unidos son “personas que tengan alguna idea de cuáles son las prioridades de los líderes rusos, de lo que están tratando de lograr”.

La campaña de reclutamiento tampoco sería tan secreta. De hecho, la CIA ya publicó en las redes sociales videos en ruso apelando al “patriotismo” de los rusos que se oponen a la invasión a Ucrania, para que suministren información útil a los servicios estadounidenses.

El director del FSB, Aleksander Bórtnikov.
El director del FSB, Aleksander Bórtnikov.

El director del FSB, Aleksander Bórtnikov.

Cómo es la campaña

El manejo de las redes sociales y sitios de Internet son fundamentales en este nuevo método de las agencias por recolectar y robar secretos a sus rivales.

Las publicaciones de la CIA, según destaca la investigación de la CNN y otros medios estadounidenses, incluyen instrucciones paso a paso para los posibles informantes rusos sobre cómo recabar datos vitales.

También se les explica cómo evitar la detección por parte de los servicios de seguridad de Rusia mediante el uso de redes privadas virtuales, o VPN, y el navegador web Tor para comunicarse de forma anónima y mediante cifrado con la CIA a través de la llamada “Darknet” (Red Oscura).

La misma línea sigue el FBI, con anuncios en las redes sociales destinados a fuentes de instituciones del gobierno ruso en Estados Unidos, que están dirigidos geográficamente a celulares ubicados cerca de la embajada de Rusia en Washington.

Vladimir Putin.jpg
El presidente Vladimir Putin decidió aumentar los impuestos para paliar los gastos de la guerra con Ucrania.

El presidente Vladimir Putin decidió aumentar los impuestos para paliar los gastos de la guerra con Ucrania.

"Este llamamiento directo es un enfoque inusual, pero podría resultar eficaz para llegar a una población rusa con pocas opciones para expresar su descontento", le explicó a la CNN un ex jefe de estación de la CIA llamado Douglas London.

El ex agente argumenta que es efectivo porque “a los rusos enojados con la corrupción y los abusos del Kremlin, sin forma de actuar abiertamente, les quedan pocas alternativas además de encontrar apoyo externo".

Tres décadas después de la finalización de la Guerra Fría y la disolución de la Unión Soviética, regresan con fuerza este tipo de operaciones entre las grandes potencias. Y lo hacen en el marco de una guerra que ya dejó miles de muertos de ambos bandos.

Soldados rusos toman por asalto un sector del este de Ucrania.

Soldados rusos toman por asalto un sector del este de Ucrania. Las bajas en el Ejército se multiplicaron en los últimos meses.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario