Las llamas afectaron a una de las agujas de la estructura, donde se estaban realizando trabajos de restauración.
Un incendio se desató este jueves en la catedral Notre Dame de Rouen, capital de la región de Normandía, en el norte de Francia. Las llamas afectaron la aguja de la estructura, ubicada en lo alto de una de sus torres. Al momento del siniestro, en el lugar se estaban realizando trabajos de restauración.
En este oportunidad, “el fuego, que afectó principalmente el plástico de las obras en la aguja, está controlado, pero de momento no podemos decir que se ha extinguido”, declaró a AFP Stéphane Gouezec, director del servicio departamental de rescate e incendio.
La alarma había sido lanzada por el alcalde de la ciudad, que compartió una foto de una columna de humo saliendo de la catedral Nuestra Señora de Rouen (Notre-Dame de Rouen).
El origen del incendio
El alcalde, Nicolas Mayer-Rossignol, publicó en la cuenta de X que “por el momento se desconoce el origen del incendio” y añadió que “se han movilizado todos los recursos públicos” para luchar contra el fuego.
El servicio local de bomberos SDIS76 indicó que la alarma había saltado hacia el mediodía (1000 GMT) y que 33 vehículos y 63 bomberos se encontraban en el lugar de los hechos. La plaza situada ante la catedral ha sido cerrada al público.
“El fuego se declaró en la punta de la aguja, que no es de madera, sino de metal”, indicó a la AFP la prefectura del departamento de Seine-Maritime. El monumento “está siendo restaurado”, añadió.
Un humo espeso surgía de una plataforma donde se realizaban los trabajos, según imágenes de televisión, aunque algunos testigos indicaban que la humareda había perdido intensidad hacia las 12.30 (10.30 GMT).
Otras imágenes publicadas en la red social mostraban la lona de plástico alrededor del andamio agujereada por las llamas.
La catedral ha sido evacuada y se ha establecido un perímetro de seguridad, dijo la prefectura. La gente debe “mantenerse alejada para dejar espacio a los equipos de emergencia para trabajar”, añadió.
La catedral de Notre Dame de Rouen
La catedral Notre Dame de Rouen es considerada una de las más hermosas e importantes de Francia. Su construcción comenzó en 1080 y se terminó alrededor del año 1200. Siendo una de las más valoradas del país europeo, fue pintada varias veces por el artista impresionista Claude Monet en el siglo XIX.
La aguja donde se desató el incendio tiene 151 metros y fue reconstruida en hierro en el siglo XIX luego de que un rayo destruyera la original, que era de madera.
La escena recordó el devastador incendio que destruyó la catedral de Notre Dame de París en 2019, siniestro que también se inició durante obras de renovación. Aquel siniestro se inició en el armazón de madera del tejado de la catedral, famosa en todo el mundo, cuyas reparaciones están a punto de concluir.
Te puede interesar...










