Guerra total en Medio Oriente: los siete frentes abiertos por Israel
El avance de las tropas israelíes sobre el sur del Líbano y la respuesta a Irán. Un escenario apocalíptico para la región.
Medio Oriente vive uno de sus momentos más complejos de las últimas décadas, con un escenario casi apocalíptico. La violencia se extendió por toda la región, con grupos musulmanes armados dispuestos a enfrentar a Israel, que cuenta con el apoyo total de Estados Unidos, de algunas potencias europeas y de varios países árabes.
Hoy, las fuerzas armadas israelíes tienen siete frentes de guerra simultáneos, lo que demuestra el grado de violencia y conflictividad que hay en la zona.
La guerra con Irán puede tener derivaciones imprevisibles
El más grave, coinciden los expertos, es el de Irán, país que acaba de lanzar una andanada de 200 misiles sobre territorio israelí para vengar la muerte del líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, y del jefe de Hamas, Ismail Haniyeh.
La confrontación abierta con la República Islámica puede derivar en una severa crisis en toda la región, con derivaciones imprevisibles.
Aquí un detalle de los siete frentes israelíes.
1- Irán
La República Islámica intentó caracterizar su ataque como una respuesta calibrada a las repetidas escaladas de Israel, especialmente al asesinato de Nasrallah y Haniyeh, apuntando hacia objetivos militares y de seguridad israelíes.
Sin embargo, la mayoría de los 200 misiles lanzados -este es el segundo ataque de Irán a Israel en poco tiempo- fueron interceptados.
Los analistas señalan que fue una respuesta casi “política” de Irán para demostrar que estaba enfrentando a su potencia enemiga y así apaciguar los reclamos de las bases islámicas que le pedían una reacción. Pero aclaran que en realidad no quiere una confrontación directa.
Pese a ello, el panorama es el que buscaba el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien ya advirtió que los iraníes “pagarán” por este ataque.
Las versiones provenientes de fuentes militares israelíes sostienen que Israel aprovechará el momento para atacar especialmente las bases nucleares de Irán, tratando de destruir su programa atómico.
Irán ya dejó en claro que una acción de este tipo provocaría una mayor escalada y un ataque mucho más severo contra Israel.
Nadie duda de que Irán, pese a que está debilitado, cuenta con un enorme arsenal de misiles de medio y largo alcance de gran poder destructivo.
2- Hezbollah en Líbano
Este es un frente de guerra muy activo. Tropas israelíes ya ingresaron en el sur del Líbano para destruir lo que queda de las instalaciones de la agrupación pro-iraní Hezbollah.
Lo hicieron luego de debilitar a las milicias chiitas con ataques de precisión sobre sus principales bases y arsenales. Hay enfrentamientos muy intensos en algunos sectores, con bajas importantes.
Las milicias de Hezbollah son las mejor preparadas en la región y con amplia experiencia de combate en Siria e Irak. Es un adversario sumamente peligroso para Israel, con un gran arsenal a su disposición.
Las autoridades israelíes sostienen que la invasión busca sólo desactivar los centros de control de Hezbollah, y no tomar parte del país.
3- Hamas
Este es un frente muy controlado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), quienes están en el terreno desde el ataque de Hamás contra civiles del 7 de octubre del año pasado.
Tanto en el sur como en el norte de la Franja fueron eliminados los principales grupos de resistencia, aunque aún hay numerosos túneles en donde se ocultan algunos terroristas de Hamás.
Israel sufrió cientos de bajas en Gaza, un terreno muy difícil de controla en toda su extensión.
También hay que tener en cuenta que allí aún hay un centenar de rehenes capturados el 7 de octubre, de los cuales sobreviven cerca de 30.
4- Cisjordania
Es una de las zonas más peligrosas y conflictivas para Israel, ya que está densamente poblada con grupos árabes muy hostiles.
En algunas ciudades palestinas se conformaron facciones de resistencia nuevos, provenientes de desprendimientos de Hamás.
La anarquía reinante entre estos grupos provoca aún más confusión y violencia en la zona, donde las tropas israelíes suelen hacer redadas permanentes.
5- Siria
Es el viejo enemigo de Israel. El gobierno de Bashar al Assad, que cuenta con el respaldo de Rusia e Irán, alberga importantes bases militares, arsenales y campos de entrenamiento de Hezbollah.
Desde allí se suelen disparar misiles contra Israel, quien a su vez responde con ataques sistemáticos sobre las instalaciones militares del grupo chiita.
Irán invirtió mucho dinero para consolidar estas bases chiitas y permitir el paso de armamento desde allí a El Líbano y Gaza.
6- Los Huties de Yemen
Es uno de los brazos armados de Irán. Estas milicias huties fueron respaldadas originalmente por la República Islámica en su lucha con las fuerzas de Arabia Saudita por el control de Yemen.
Después de imponerse en la guerra de ese país, se reconvirtieron para conformar un nuevo frente contra Israel.
Tienen un gran poder de fuego, con misiles de mediano alcance que vienen lanzando sobre territorio israelí en respaldo de los palestinos.
También atacan barcos petroleros occidentales que atraviesan el mar Rojo, generando un grave problema económico.
7- Irak
Desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, Kataeb Hizbulá, la Resistencia Islámica en Irak realizó un centenar de ataques contra objetivos de Israel y Estados Unidos.
El Hizbulá Iraquí es un grupo paramilitar chiita iraquí, respaldado por Irán. Participó activamente en la guerra civil Iraquí.
Tiene combatientes muy entrenados y se destacan por sus acciones de sabotaje y terrorismo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario