El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Van Gogh

La foto más cara de su vida: se sentó en la "silla de Van Gogh" en un museo, la rompió y se enfrenta a demanda millonaria

El museo Palazzo Maffei de Verona realizó una demanda contra el turista que dañó una obra de arte, una silla hecha de cristal de Swarovski.

"La pesadilla de cualquier museo" dijo el Palazzo Maffei de Verona, Italia, a través de su cuenta de Instagram, para dar a conocer que un turista se sentó en una silla, realizada con cristales de Swarovski, que era parte de la muestra del establecimiento y la rompió.

El pasado jueves se conoció, a través de un video que compartió el mismo museo, que una pareja hizo caso omiso de las advertencias del lugar y cometieron un grave error: un hombre se encuentra sentado en esta obra de arte mientras una mujer le saca fotos. Al sentarse, la silla se desploma.

Este lunes la institución comunicó que realizaron la presentación formal de una denuncia contra el hombre. Cabe resaltar que tras romper la obra, los dos visitantes huyeron antes de que el personal del museo pudiera detenerlos.

El museo confirmó que la silla volvió a estar entre las obras de arte expuestas

Aunque desde el museo no quisieron precisar el valor de la obra, presentó una denuncia precisando que el incidente tuvo lugar hacía menos de cuatro semanas y que la silla ya fue restaurada y vuelve a estar expuesta.

"Por supuesto que fue un accidente, pero estas dos personas se fueron sin hablar con nosotros: eso no es un accidente", expresó la directora del Palazzo Maffei, Vanessa Carlon.

Esta pieza de Nicola Bolla, adquirida en 2022, es una versión de cristal de la silla de paja de Van Gogh. Según el artista, el acto de dejarla en pedazos tiene también una lectura "artística", pero el museo decidió llevar el asunto a la justicia en busca de responsabilidades legales.

silla museo rota

"Es un gesto estúpido pero también le veo un lado positivo y artístico", dijo el autor de la obra en el medio italiano Fanpage al conocerse lo que había ocurrido.

Hasta el momento no se revelaron nombres ni se conoce si las autoridades locales han logrado ubicar a la pareja involucrada. De ser así, estos podrían enfrentar una importante sanción económica por dañar una obra cuyo valor estimado es de, como mínimo, 43.000 euros, casi unos 60 millones de pesos argentinos.

Debido a este accidente, desde la institución decidieron aprovechar este suceso para lanzar una campaña de concienciación que subraye el valor de las obras de arte y el respeto que debe mostrarse ante piezas históricas y artísticas, de cada a fomentar una mayor responsabilidad y aprecio por lo que se expone en los museos.

Embed - ¡Por una foto!: Turista cae y rompe silla de Van Gogh avaluada en más de $40 millones de pesos

¿Cuál es la "silla de Van Gogh" original?

La pintura fue creada en 1888 por el artista holandés y actualmente se encuentra en la National Gallery de Londres.

El periodista especializado en Arte e Historia del Arte, Alex Sala, escribió para National Geographic que "la silla de Vincent con pipa es un "autorretrato" muy original del artista transmutado en un mueble que refleja la melancolía que comenzó a invadirle en aquellos días y su delicada salud mental, de la que era plenamente consciente".

silla de van gogh original

Según la página oficial del museo de Londres, "la pintura formaba pareja con otra pintura, La Silla de Gauguin (Museo Van Gogh, Ámsterdam). Debían colgarse juntas, con una silla girada a la derecha y la otra a la izquierda".

"Ambas sillas funcionan como retratos sustitutos, representando las personalidades y las distintas perspectivas artísticas de ambos artistas. Mientras que la silla de Van Gogh es sencilla y funcional, la de Gauguin es un sillón elegante y finamente tallado", indican en la presentación de la obra.

La silla de Gauguin

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario