Masacre del Cartel de Sinaloa en México: asesinó a 19 narcos rivales
La disputa fue por el control de la zona de Chiapas, en la frontera con Guatemala. El poder del grupo creció con la venta de fentanilo.
La feroz lucha entre las bandas de narcotraficantes en México se intensificó peligrosamente en los últimos años con la redituable venta de fentanilo. Un ejemplo de esto es la masacre que acaba de cometer el cartel de Sinaloa en Chiapas, donde asesinó a 19 rivales y apiló sus cuerpos ensangrentados en un camión.
La exhibición de sus crueles métodos de ejecución es una característica distintiva de estas bandas delictivas, que así buscan atemorizar a sus enemigos.
Los cuerpos, en su mayoría hombres armados, aparecieron en la caja de un camión de carga en el municipio de La Concordia, Chiapas, acribillados a balazos.
Los narcos también subieron un video en las redes sociales para mostrar las consecuencias de haberlos desafiado.
La disputa, estiman las autoridades policiales, fue por el control de una zona de Chiapas, ubicada en la inestable frontera con Guatemala.
Una pelea sin concesiones
Lo más grave de esta situación es que las fuerzas de seguridad de México parecen distantes del problema. La policía se enteró de la masacre porque los propios narcos lo informaron.
El viernes pasado comenzó a circular el video donde mostraban los cuerpos apilados en el camión. Luego hubo una llamada anónima a la policía indicando que había habido un enfrentamiento. Recién ahí se mandó una patrulla y se descubrió la masacre.
Los cuerpos estaban apilados en la caja de un camión de carga
Los asesinos ni se molestaron en sacarles las armas a sus rivales. Las dejaron junto a los cuerpos para demostrar que tienen de sobra.
“Todos los cuerpos localizados al interior del camión de volteo vestían ropa oscura, chalecos tácticos y además a cada uno de ellos les encontraron cargadores de armas de fuego", señaló la fiscalía mexicana.
La pelea es entre el poderoso Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que se disputan el control de las rutas de la droga y el tráfico de migrantes, sobre todo en la zona fronteriza con Guatemala.
Los asesinados son sicarios pertenecientes a las bandas de Chiapas y Guatemala, presuntos brazos armados de Jalisco Nueva Generación.
El fentanilo como impulsor de la guerra
Sólo en mayo se registraron 2.657 asesinatos, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno mexicano, producto de la violencia narco. Por año hay entre 30.000 y 34.000 homicidios.
La producción de fentanilo, que se vende a muy buen precio en Estados Unidos y está provocando la peor crisis de drogas en la historia del país, es la que está haciendo recrudecer la lucha interna entre las bandas de México.
Los datos son contundentes: más de 1,500 personas mueren a la semana por algún tipo de opiáceo en Estados Unidos, como resulta el consumo de fentanilo, la principal causa de sobredosis mortal en el territorio.
Si bien el gobierno mexicano niega la producción de fentanilo en su territorio, lo cierto es que sólo el año pasado se descubrieron más de 2.000 laboratorios clandestinos de metanfetamina. Se cree que junto a esta droga se elabora fentanilo con precursores chinos.
El año pasado descubrieron 2.000 laboratorios clandestinos en México
El fentanilo es una droga sintética letal y adictiva que se está propagando a nivel global de manera acelerada.
Los expertos identificaron tres rutas de envío de esta droga desde México a Estados Unidos.
La principal es la Ruta del Pacífico: se envía desde los puertos de Michoacán, Colima o Jalisco, y llegan a Baja California, para luego distribuirla hacia el norte.
La segunda es la llamada Ruta Península. Comienza en el puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y se dirige al puerto de La Paz, en Baja California Sur, vía marítima. De ahí, el fentanilo se transporta de manera terrestre hacia Baja California, hasta llegar a la frontera con EE.UU.
Finalmente, la Ruta del Centro. Conecta municipios chicos de Guerrero, Ciudad de México, Guanajuato, Chihuahua y Coahuila.
Lo cierto es que la droga transita en forma muy fluida, dando enormes ganancias a las bandas de narcotraficantes. Todas estas rutas se las disputan los dos carteles principales: el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario