El artista sudafricano saltó a la fama en 2006 cuando "Tsotsi" fue distinguida con el premio de la Academia como mejor película extranjera.
El actor sudafricano Presley Chweneyagae murió a los 40 años, según informó este martes la agencia que lo representaba. El artista alcanzó la fama internacional en el año 2006, cuando “Tsotsi”, un film ambientado en los bajos fondos criminales de Johannesburgo, ganó un Oscar a la mejor película extranjera.
"Con profunda tristeza confirmamos el prematuro fallecimiento de uno de los actores sudafricanos más talentosos y queridos, Presley Chweneyagae, a la edad de 40 años", informó la agencia de artistas MLASA en un comunicado publicado en su página web en el que no precisó la fecha ni el motivo del deceso del artista. En el mismo texto, la empresa también destacó su reconocida carrera en teatro y televisión.
En aquella famosa película estrenada en 2005, dirigida por Gavin Hood y basada en una novela del dramaturgo sudafricano Athol Fugard, Chweneyagae se puso en la piel de un "tsotsi", una especie de matón (ese es su significado en idioma callejero) huérfano que roba un vehículo de una mujer no sin antes asesinarla pero luego se da cuenta que había un bebé en el asiento trasero, algo que de algún modo cambia su forma de ver la vida.
Quién era el actor Presley Chweneyagae
Nacido el 19 de octubre de 1984 en Mafikeng, provincia del Noroeste, Presley Chweneyagae estaba destinado a destacarse en el teatro y al cine.
Prueba de ello es que comenzó a relacionarse con la actuación a los 10 años, cuando se unió a clases de teatro en el Consejo de Artes del Noroeste (ahora The Mmabana Arts, Culture and Sports Foundation), lo que lo llevó a un camino de por vida de narración, expresión y excelencia, según repasó su agencia.
En “Tsotsi”, Chweneyagae conmovió al público de todo el mundo y se consolidó como “una voz poderosa y auténtica en el cine africano”, agregó la empresa que recordó, en paralelo, su destacada actuación en Mandela: Long Walk to Freedom (2013), basada en la autobiografía de Nelson Mandela.
También resaltó los trabajos que realizó a lo largo de su carrera en televisión y teatro. Por caso, mencionó la serie de televisión The River (2018), mientras que sobre el escenario, puntualizó su “presencia imponente y transformadora” en obras como “Hamlet”, “Julio César”, “El sueño de una noche de verano” y “Dikeledi”, en entre otras.
Además de la actuación, Chweneyagae se destacó en otras facetas dentro de la industria como la escritura y la dirección. Fue coautor de la obra de teatro internacionalmente aclamada “Relatividad”, con Paul Grootboom.
También posteriormente fue publicado por STE Publishers y dirigió la premiada producción CELL NO 4.
Murió Presley Chweneyagae, “un faro de creatividad y perseverancia”
En su texto de despedida, MLASA mencionó que Presley Chweneyagae fue “un miembro querido y de larga data de la familia” de la empresa. “Más que un cliente, fue un amigo, un mentor para muchos, un faro de creatividad y perseverancia”, agregó.
“Su pasión por empoderar a la próxima generación de artistas seguirá siendo parte integral de su legado”, remarcó la compañía.
Además, MLASA envió sus “más sinceras condolencias” a la su esposa, hijos, familia extendida, colegas y todos los que lo conocieron y amaron.
“Mientras, nosotros lamentamos la inmensa pérdida de un talento extraordinario, celebramos la luz que trajo al mundo. Descansa en paz, Presley. Nunca serás olvidado”, completó el comunicado.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario