El clima en Neuquén

icon
Temp
76% Hum
La Mañana Cártel de Sinaloa

Revelan que el Cartel de Sinaloa quería "inundar" Europa con metanfetamina

Utilizó puertos españoles como centro de distribución. Está buscando nuevos mercados. Los precios en Europa y Asia.

El temido Cartel de Sinaloa, la organización criminal más grande de México y con mayor poder logístico en la actualidad, había planeado “inundar” Europa con metanfetamina, un poderoso estimulante sintético altamente adictivo y de bajo costo para sus productores.

Así lo reveló una reciente investigación policial en España, que acaba de dar un fuerte golpe a la organización. Sin embargo, se cree que este es sólo el comienzo de una tendencia, ya que el cartel está buscando nuevos mercados para esta droga.

Los costos en México y Estados Unidos no llegan a compensar el gasto, y por eso apuntan a Europa y Asia. Mientras que el mercado estadounidense está pagando 5.000 dólares el kilo, en los países del viejo continente se eleva a 20.000.

El operativo de la Policía Nacional de España contra el Cartel de Sinaloa.

El operativo de la Policía Nacional de España contra el Cartel de Sinaloa.

Casi dos toneladas de drogas

Una operación especial de la Policía Nacional de España, tras una larga investigación con vigilancia e infiltración, permitió descubrir y desarticular el centro logístico de recepción, almacenaje y distribución de la metanfetamina que tenía la organización.

Al mismo tiempo se incautaron casi dos toneladas de esa peligrosa droga, el mayor contrabando de droga sintética en España y en Europa, que tienen un valor de “varias decenas de millones de euros”.

La enorme bodega estaba instalada en la localidad de Villena, en la región de Alicante, sobre la costa mediterránea, donde pasaba totalmente desapercibida.

La policía detuvo a cinco integrantes del grupo, que era sólo la cabeza de playa de la organización. Uno de ellos es mexicano y había viajado con el fin de coordinar las distintas entregas.

Metanfetamina incautada en España.
Metanfetamina incautada en España.

Metanfetamina incautada en España.

Un descuido hizo caer la operación

La policía española comenzó a investigar esta red de narcotraficantes a principios de 2023 en Tenerife, cuando descubrieron que un grupo traficaba cocaína desde la Península a las Islas Canarias.

Los investigadores detectaron que enviaban la droga oculta en lavarropas desde la capital española. Esto les llamó la atención ya que los electrodomésticos son más baratos en Canarias que en otras regiones. Así que no tenía sentido que importaran desde Madrid.

Siguiendo el recorrido de este grupo, encontraron que una empresa de Madrid era la central desde donde se realizaba la distribución de la mercadería y que uno de los responsables también llevaba la carga a Valencia en automóvil, con importantes medidas de seguridad.

En una operación especial realizada el 6 de este mes, interceptaron una furgoneta en Villena y en su interior los agentes hallaron 224 kilos de metanfetaminas, una carga significativa.

Tras indagar a los detenidos, surgió la dirección de una vivienda en Villena que operaba como depósito. La semana pasada allanaron el lugar y se encontraron con otros 1.600 kilos preparados en cajas, listos para su distribución.

Metanfetamina incautada por la policía al Cartel de Sinaloa
Metanfetamina incautada por la policía al Cartel de Sinaloa

Metanfetamina incautada por la policía al Cartel de Sinaloa

Un mercado poderoso

Lentamente los investigadores desentrañaron cómo operaba el grupo, una avanzada del Cartel de Sinaloa que pretendía quedarse con el mercado de la metanfetamina en toda Europa.

Creen que la droga llegaba al puerto español de Valencia, para luego distribuirla a distintos países de Europa, como Polonia, Alemania, Reino Unido y Holanda. Incluso apuntaban a Australia, un mercado emergente en el consumo de esta sustancia.

Los expertos indicaron que en España la metanfetamina no es un negocio potencial, pero si es un buen lugar para llevar la droga desde Centro o Sudamérica, para luego repartirla hacia otros de venta.

Hasta hace poco eran los puertos de Holanda los más utilizados por los carteles del narcotráfico para introducir drogas, pero la presión policial de los últimos años los obligó a buscar otros lugares.

El Cártel de Sinaloa es una organización de más de 30 años que logró tejer una enorme red de narcotráfico. Comercializa sus productos en países de los cinco continentes. La policía estima que Europa es actualmente el segundo más fuerte.

Laboratorios clandestinos de metanfetamina en Sinaloa, México.
Laboratorios clandestinos de metanfetamina en Sinaloa, México.

Laboratorios clandestinos de metanfetamina en Sinaloa, México.

La metanfetamina sube su precio

Se trata de una sustancia estimulante del grupo de las anfetaminas y de la familia de las fenetilaminas, que se puede producir empleando una gran diversidad de métodos.

Se vende en polvo, como cristalino o como trozos de piedra. El color también varía del blanco, a amarillo, naranja o rosa. Su costo es relativamente bajo, por lo que resulta de fácil acceso.

Produce euforia, bienestar y sus efectos son de hasta 24 horas. Tiene un alto poder adictivo, lo que intensifica su comercialización.

InSight Crime, uno de los principales centros de investigación del narcotráfico, reveló recientemente que los carteles de México están buscando nuevos mercados para la metanfetamina. Europa y Asia es a donde apunta.

Explica que el costo de producción de un kilo de metanfetamina es de 1.000 dólares, a lo cual hay que agregar transporte, sobornos y pago a otros grupos.

La venta en América no está dando las ganancias esperadas. El kilo por mayor en México, señala InSight Crime, es actualmente de 600 dólares. Y en Estados Unidos se eleva a 5.000 dólares.

Por eso ahora están buscando nuevos mercados que “compensen los costos”. En los países europeos el costo promedio de un kilo de metanfetamina está en 20.000 dólares. Y en Australia y Nueva Zelanda llega a 190.000. Por eso en los últimos meses se multiplicaron los envíos.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario