El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Egipto

Terroristas acribillan a un empresario israelí en Egipto y lo graban

El atacante, que tenía una cámara en su cuerpo, se acercó al auto del hombre y le descargó su pistola.

La guerra en la franja de Gaza entre Israel y Hamás, que no baja su intensidad, hace que el conflicto se extienda en Medio Oriente con el surgimiento de nuevos sectores yihadistas. Esta semana se produjo un atentado en Egipto, un país relativamente seguro hasta ahora con un gobierno militar que blindó sus fronteras.

El martes, un desconocido grupo terrorista asesinó a balazos a un empresario israelí en la ciudad egipcia de Alejandría, y grabó el brutal hecho con una cámara personal, un estilo similar al que utilizaba en su momento el Estado Islámico, ISIS.

El video, subido a las redes sociales con el fin de difundir el atentado, muestra el momento en que el atacante se acerca al vehículo del empresario, apunta con su pistola y le dispara varias veces, hasta que el hombre cae de costado en su asiento.

La víctima fue identificada como Ziv Kiefer, un canadiense de origen israelí que trabaja para una compañía de importación de frutas y verduras con oficinas en Ucrania e Israel. Hacía nueve años que el empresario trabajaba en Egipto.

Terrorristas asesinan a un empresario israelí en Egipto y lo graban

Terrorristas asesinan a un empresario israelí en Egipto y lo graban en video.

Quién estuvo detrás del crimen

El ataque fue reivindicado a través de un comunicado en redes sociales por un nuevo grupo yihadista llamado “Vanguardias de la Liberación, grupo del mártir Mohamed Salah”.

Es la primera vez que se tiene conocimiento en Egipto de este grupo. El nombre de Mohamed Salah alude a un policía egipcio que en junio de 2023 mató a tres soldados israelíes en la frontera entre ambos países, antes de ser abatido por tropas israelíes

En el comunicado, sostienen que el atentado “es en represalia por los horribles masacres en Gaza” contra “niños y mujeres” y “la toma del cruce de Rafah”, ubicado en la frontera entre el enclave palestino y la península egipcia del Sinaí.

Ziv Kiefer con familiares.
Ziv Kiefer, en el medio, con familiares.

Ziv Kiefer, en el medio, con familiares.

También acusan a Kiefer de ser “un espía israelí” que “utiliza su actividad comercial como tapadera para recopilar información y reclutar a personas de mente débil para trabajar para el Mossad” (servicio de inteligencia Israelí).

El Ministerio del Interior egipcio sólo dijo que “el 7 de mayo un empresario canadiense que residía de forma permanente en el país fue víctima de un tiroteo criminal en Alejandría”, y agregó que abrieron una investigación “para esclarecer las circunstancias del incidente”.

Una imagen del video de los terroristas
Imagen de video del asesinato del empresario israelí en Egipto.

Imagen de video del asesinato del empresario israelí en Egipto.

El grupo apunta al gobierno egipcio

Hay un par de párrafos de los terroristas que está dedicados a Egipto. “Hemos esperado reacciones oficiales reales, incluso si solo fuera para expresar indignación y mantener la dignidad, pero la traición y la colaboración han sido la tónica de esta etapa”, dicen.

Y agrega: “Nuestro pueblo no permitirá ninguna actividad del Mossad y sus miembros en su suelo, y la traición del régimen gobernante no impedirá que los egipcios alcancen a sus agentes y retengan a los traidores”.

Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel en 1979. Actualmente es un aliado moderado de los israelíes y de Estados Unidos en la región. Estableció una barrera en el límite con Gaza para evitar que los palestinos ingresen a su territorio.

Los muros y barreras instalados por Egipto en la frontera con Gaza.
Los muros y barreras instalados por Egipto en la frontera con Gaza.

Los muros y barreras instalados por Egipto en la frontera con Gaza.

El gobierno egipcio no tiene buenas relaciones con Hamás ni con la Yihad Islámica, pero actúa como mediador junto a Qatar y Estados Unidos para tratar de frenar el conflicto.

Egipto es gobernado desde 2014 por Abdelfatah El-Sisi, un exmilitar que lleva adelante un gobierno de características autoritarias, que viene luchando contra los sectores islámicos extremistas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario