El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Ucrania

Ucrania afirma que ya controla 1.000 km cuadrados de territorio en Rusia

Las tropas que envió Moscú para frenar el avance ucraniano no logran expulsarlos. Evacúan poblados rusos.

Las fuerzas militares de Ucrania continúan con su ofensiva relámpago sobre la región de Kursk, en Rusia, pese a los intentos de Moscú para detener el avance. El gobierno del ucraniano Volodimir Zelenski asegura que ya controlan cerca de 1.000 kilómetros cuadrados.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó un contraataque que al parecer no logró sus objetivos de expulsar a los soldados ucranianos de su territorio, algo que enfureció al mandatario.

Putin culpó a las potencias de Occidente por esta maniobra ucraniana y de haberle suministrado las armas necesarias al Ejército de Kiev.

Las autoridades rusas evacuaron a más de 100.000 habitantes

Las autoridades de Moscú advirtieron a los residentes de los poblados de Kursk que se refugien en los sótanos, mientras que cerca de 100.000 han sido evacuados.

Vehículos rusos destruidos por las tropas ucranianas en su ofensiva.
Vehículos rusos destruidos por las tropas ucranianas en su ofensiva.

Vehículos rusos destruidos por las tropas ucranianas en su ofensiva.

El gobernador de Kursk admitió que unas 28 aldeas de la zona habían caído ante las fuerzas ucranianas, que 12 civiles murieron durante los combates y que "la situación sigue siendo difícil". La ofensiva también incluye la región vecina de Belgorod.

Las tropas ucranianas lanzaron el ataque sorpresa el martes de la semana pasada. Los jefes castrenses señalan que la ofensiva elevó la moral de los soldados, pero los analistas apuntan que la estrategia puede traer nuevos peligros a Ucrania.

Embed

Putin, indignado con la audacia ucraniana

“Occidente está luchando contra nosotros con las manos de los ucranianos”, dijo el presidente ruso Vladimir Putin en una reunión del alto mando militar transmitido por la televisión estatal.

El mandatario agregó que “la principal tarea del Ministerio de Defensa es, obviamente, expulsar al enemigo de nuestros territorios”, para luego agregar: “El enemigo ciertamente obtendrá la respuesta que merece y todos nuestros objetivos, sin duda, se lograrán”.

Putin afirmó que las tropas ucranianas serán "expulsadas" de Rusia

Tras una semana de enfrentamientos en su propio territorio, Putin sostuvo que el ejército ucraniano pretende “sembrar la discordia en nuestra sociedad, intimidar a la gente, destruir la unidad y la cohesión de la sociedad rusa”. Y que sólo buscan “cumplir la voluntad” de las potencias occidentales.

Vehículos blindados rusos avanzan hacia las tropas ucranianas.
Vehículos blindados rusos avanzan hacia las tropas ucranianas.

Vehículos blindados rusos avanzan hacia las tropas ucranianas.

Ucrania alarga su ofensiva militar

El jefe del ejército ucraniano, Oleksandr Syrsky, afirmó en un video que sus tropas "continuarán llevando a cabo operaciones ofensivas en la región de Kursk” y que asumieron el control de “unos 1000 km2 del territorio de la Federación de Rusia”.

La ofensiva combina una serie de armamentos como vehículos blindados —algunos de fabricación alemana y estadounidense—, tropas de infantería, artillería y equipos de guerra electrónica.

Un funcionario del equipo del presidente Volodimir Zelenski sostuvo que el objetivo de la incursión militar era "infligir el máximo de pérdidas y desestabilizar la situación en Rusia".

De la operación participan miembros de cuatro brigadas ucranianas de élite

Según fuentes militares consultadas por el diario estadounidense Washington Post, de la operación participan elementos de cuatro brigadas ucranianas de élite.

La ofensiva ucraniana sobre territorio ruso

La ofensiva ucraniana sobre territorio ruso, según fuerzas militares de Kiev.

“En la planificación y combinación de fuerzas de la actual operación en Kursk los ucranianos han demostrado un sobresaliente nivel de engaño táctico, estratégico y operativo”, describió el mayor general retirado australiano Mick Ryan, un especialista en la guerra ruso-ucraniana.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que el Kremlin inició la guerra y ahora estaba volviendo a Rusia. "Rusia trajo la guerra a otros países y ahora la está volviendo a casa. Ucrania siempre ha querido sólo la paz y nosotros, sin duda, la garantizaremos", remarcó.

Rusia envía soldados y blindados para frenar la incursión ucraniana.
Tropas rusas preparadas para desplazarse hacia Kursk y enfrentar la incursión ucraniana.

Tropas rusas preparadas para desplazarse hacia Kursk y enfrentar la incursión ucraniana.

Los analistas consideran que Kiev lanzó probablemente el asalto para aliviar la presión sobre sus tropas en otras partes del frente, superadas en número y faltas de armas. Pese a ello, la incursión no ha debilitado la ofensiva rusa en el este de Ucrania, donde Moscú lleva meses ganando terreno, indicó el alto funcionario de seguridad ucraniano.

El funcionario también admitió que Rusia “detendrá” tarde o temprano el avance de las tropas ucranianas en la región de Kursk, pero si “al cabo de cierto tiempo no consigue retomar estos territorios, podrían ser utilizados con fines políticos”, por ejemplo durante negociaciones de paz.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario