El clima en Neuquén

icon
Temp
81% Hum
La Mañana detenidos

Un pastor, un cantante y empresarios, detenidos por el intento de golpe a Lula

Hubo al menos ocho detenidos por los hechos sucedidos en enero, cuando atacaron las sedes de los tres poderes.

Durante la madrugada de este jueves, la Policía Federal de Brasil detuvo a ocho personas por la organización y financiación del ataque a las sedes de los tres poderes en enero, con la clara intención de promover un golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los detenidos figuraban un pastor evangelista, un cantante góspel y algunos empresarios.

Con la autorización del juez Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (la Corte Suprema brasilera), la Policía llevó adelante las detenciones a partir de 16 órdenes de allanamiento en los estados de Santa Catarina, Bahia, Goiás, Paraiba, Paraná y Brasilia.

La información fue confirmada en las redes sociales por el ministro de Justicia, Flávio Dino.

Según explicó la Policía Federal, esto se trató de la fase número 14 de la Operación Lesa Patria, que busca sancionar a los autores, organizadores e ideólogos del intento de golpe bolsonarista del 8 de enero. En aquella oportunidad, con el asalto a la sede de los poderes, se buscaba la intervención del Ejército para derrocar a Lula.

A modo de nombre en clave para movilizar a los manifestantes sin levantar sospechas, los bolsonaristas prepararon los hechos en las redes sociales bajo la expresión "Festa da Selma", o Fiesta de Selma, en un juego de palabras con "selva", término que en el argot militar significa “grito de guerra”, y con el cual el Ejército brasileño convoca a un ataque.

Según la cadena de noticias GloboNews, uno de los detenidos es el pastor evangelista Dirlei Paiz, de Blumenau, enclave de descendientes de alemanes en la sureña Santa Catarina, quien aparece en una foto en sus redes al lado de Jair Renán Bolsonaro, uno de los cinco hijos del expresidente Bolsonaro pidiendo un golpe de Estado con la intervención del Ejército.

En Goiania, capital del estado central de Goiás, fue detenida la llamada "cantante del golpe", Fernanda Olivier, vocalista góspel famosa por haber animado los acampes realizados por los bolsonaristas frente a los cuarteles para pedir un golpe de Estado luego de la elección de Lula ante Bolsonaro.

Otros de los detenidos fueron identificados como dueños de empresas y gestores de activos privados. El STF investiga al entorno de Bolsonaro en varias causas, todas vinculadas con estos movimientos golpistas. Los detenidos están acusados de varios delitos, entre ellos atentar contra el Estado de derecho.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario