Neuquén.- Un tipo improvisa una mesa de juego en plena calle, con paño y todo. Una bolita blanca, como las de la ruleta, que supuestamente mueve de un lado a otro, tres vasitos que la cubren y el “arte” de adivinar dónde se encuentra. Secuaces que simulan no conocerlo apuestan y ganan. Cuando lo intenta otra persona ajena a su circo, pierde…
Evidentemente, un engaño, un truco de los ventajeros que le sacan el dinero a la gente que, en algunos casos por inocencia y en otros por no resistir la tentación de la timba, cae en la trampa. Pasa en Argentina, sucede por lo visto en otras partes del mundo… Y las víctimas suelen ser turistas pero también laburantes que a duras penas llegan a fin de mes ¿Una estafa mundial? En España, la coalición política Compromís presentó en el Senado una moción en la que pide reformas legales para acabar con la actividad de los denominados “trileros”, tipificando el trile (también llamado ¿Dónde está la bolita?) como delito de estafa en el Código Penal y endureciendo las sanciones contra esta modalidad.
El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, recogió con esta iniciativa una petición de los representantes de la coalición en la ciudad de Benidorm. “El fenómeno de los trileros continúa presente en buena parte de nuestra geografía, en especial en las zonas turísticas donde se ceba especialmente con los y las turistas, transmitiendo una imagen letal de cara al extranjero que no somos un destino seguro y agradable”, lamentó.
Por su parte, el edil de Compromís en Benidorm Josep Bigorra dijo que la falta de una ley que tipifique el trile como delito, “da impunidad” a quienes continúan practicando este supuesto juego, en realidad una estafa, en que se incita al público a adivinar en qué lugar se esconde una bolita tapada por un vaso. En el trile, avisa Compromís, no existe el factor suerte, sino que sólo se gana si los trileros quieren.
¡No hay que darles más bola!.
400 euros: las estafas no suelen superar esa cifra, por lo que no son tratadas como delito.
Te puede interesar...









