LMNeuquen crimen

Nahuelcar: un plan, un crimen y una red de traiciones

Tras el asesinato del cabo, Espinoza fue el primero en caer con datos que aportó la banda. En la causa hay un video clave que muestra el ataque y se escucha el tiro.

¿Una traición o un plan orquestado? Esa es la pregunta que busca responder la fiscalía respecto de las responsabilidades en el crimen del cabo Luis Gabriel Nahuelcar, asesinado de un tiro en la cabeza la mañana del primero de enero en el barrio Peñi Trapún de Cutral Co.

¿A José Luis Espinoza (el primer detenido) lo entregaron, en una suerte de pase de factura o fue un arreglo de la banda para distraer la atención de quien sería el autor del tiro mortal: Miguel Ángel “el Tuerto” Díaz?

Te puede interesar...

La pregunta repica en la cabeza del fiscal jefe de la comarca petrolera, Santiago Terán, para quien el crimen fue una trampa que armó la banda para matar a un policía.

La celada

El primer día del año, la Policía tuvo que acudir tres veces por distintos incidentes y enfrentamientos que en dicha barriada “que es prácticamente un cementerio por la cantidad de muerte que se han cobrado en distintos hechos”, explicó a LU5 Terán.

El fiscal detalló en la formulación de cargos de los últimos detenidos que fue una trampa orquestada por la banda: “Se organizaron para atacar a los policías en una línea recta, una especie de tren, donde el que la encabezaba era Espinoza. Uno arrojaba, se agachaba y tiraba el otro. De esa manera se aseguraban de no pegarse entre ellos”, describió en diálogo con este medio.

En paralelo los policías de la Motorizada trataban de disuadir con sus armas que disparaban postas de goma con las cuales lesionaron a varios de los integrantes de la banda. “Yo les vi las marcas cuando les tomé la testimonial”, confió el fiscal que continuó con el relato.

El cabo Luis Gabriel Nahuelcar
El cabo Luis Gabriel Nahuelcar

El cabo Luis Gabriel Nahuelcar

“Mientras la banda arrojaba piedras de manera organizada, el Tuerto Díaz, se parapetó en un tapial, escondido entre las ramas de unos sauces y disparó cuando Nahuelcar estaba semiagachado de espalada recargando el arma. Es por eso que el proyectil le perfora el casco y entra en la cabeza del cabo de arriba hacia abajo”, detalló el funcionario a cargo del caso.

Tras el crimen, Terán confió que el Tuerto “al menos pidió refugió en tres casas avisando que había matado a un policía y como todos saben en el ambiente cuando se mata a un policía no se termina bien”.

El video clave

El fiscal advierte que al tomar la causa, había preguntas pendientes. A medida que llegaron las escuchas y se fueron haciendo las testimoniales comenzaron a surgir nuevos elementos, entre ellos un video que se aportó a la causa.

“En el video se observa el accionar de la banda, de cómo atacan en forma organizada a los policías arrojando piedras y se escucha el tiro de la carabina que después secuestramos”, aclaró el funcionario judicial.

santiago teran fiscal.jpg

Vale recordar que el proyectil recorrió unos 80 metros por lo que el video toma una parte de la escena del crimen. Es decir, el video permitiría poner en escena a cada uno de los acusados en la causa que desarrollaron la acción distractiva, y los testimonios comprometen al Tuerto Díaz como autor.

Una posible respuesta

La pregunta, si fue una traición o un plan orquestado regresa una y otra vez, porque tras el crimen del cabo, fueron los hermanos Díaz quienes entregaron a Espinoza.

En medio del impacto social que generó el asesinato a sangre fría de un policía, las respuestas rápidas eran tan necesarias como desesperantes para los investigadores.

En ese contexto, se podría presumir que los pesquisas mordieron el anzuelo que tiraron los Díaz y salieron corrieron detrás de Espinoza que terminó herido de bala durante la detención en un puesto en la zona de Challacó.

Seis meses después, aparece la figura del nuevo autor material que es justamente el entregador del primer detenido por el crimen. Por lo que la pregunta es obligada.

“Si fue una entrega o un plan orquestado, puedo decirle que por ahora son las dos cosas. Pero seguramente vamos a tener más claridad cuando avancemos con las escuchas que tenemos”, concluye el fiscal mientras prepara los testimonios, pesquisas, escuchas y pericias que deberá presentar en el juicio.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

7.4561403508772% Me interesa
2.6315789473684% Me gusta
1.7543859649123% Me da igual
3.0701754385965% Me aburre
85.087719298246% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario