Nano Balbo, un maestro neuquino con honoris causa

Neuquén.- En noviembre pasado, Orlando "Nano" Balbo llegó a Luján para brindar una serie de conferencias y se encontró con la sorpresa de que el Departamento de Educación de la Universidad Nacional de esa ciudad bonaerense impulsará la iniciativa para otorgarle el doctorado honoris causa, propuesta que fue aprobada por unanimidad en el Consejo Superior de esa casa de estudios. El viernes se realizó la ceremonia académica de otorgamiento del título honorífico a este hombre nacido en octubre de 1948 en Pellegrini, provincia de Buenos Aires.

En diálogo con LM Neuquén, Balbo aseguró que esta distinción tiene una fuerte significación: "La universidad me entrega un honoris causa cuando sabe perfectamente que yo sólo soy un maestro normal nacional". Y agregó: "En esta época de 'meritocracia' en la que cuentan las certificaciones o los currículums, que se distinga a alguien por la trayectoria me parece importante". Consideró que con este reconocimiento la universidad "envió un mensaje a la sociedad: hay otros lugares en donde también se aprende y la escuela o la universidad, en este caso, tienen la obligación de reconocerlos".
Luego de recibir la distinción, Balbo ofreció una disertación titulada "Hacia una educación y una escuela emancipatorias".

Discípulo de Paulo Freire, Balbo fue secuestrado el 24 de marzo de 1976 en pleno centro de la capital neuquina por un grupo de tareas encabezado por el civil de Inteligencia Raúl Guglielminetti, quien lo torturó en la delegación de la Policía Federal hasta dejarlo sordo.

Luego, gracias a las gestiones del obispo Jaime De Nevares, se exilió en Roma. Una vez en democracia, en 1985 volvió a Neuquén, donde se dedicó a la alfabetización en la comunidad de Huncal, paraje cercano a Loncopué. Fue maestro de adultos en la cooperativa que habían fundado los pobladores. "La educación es un espacio donde se negocian cultural", dijo alguna vez quien llegó a ser secretario general del gremio ATEN.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído