En Neuquén se recordó, como en el resto del país, los 200 años del primer izamiento de la Bandera Argentina en las Islas Malvinas. El acto, que se desarrolló en el patio de Casa de Gobierno, contó con la participación de representantes del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente capitalino Mariano Gaido.
“Estoy convencido de que va a llegar ese día en el cual se va a hacer justicia y en que también en la territorialidad vamos a tener soberanía”, sostuvo Gutiérrez y agregó: “Nosotros no hemos perdido Malvinas, las llevamos en el corazón”.
El mandatario provincial recalcó que “todos y todas sentimos la necesidad de expresar a través de este encuentro sencillo el izamiento de hace 200 años”. Además agregó: “Nosotros estamos totalmente orgullosos de cada uno de los que nos acompañan hoy aquí” y “toda la provincia está de pie para rendirles honores”, a los ex combatientes y sus familias.
Gutiérrez sostuvo que “extraño los aniversarios de nuestras ciudades y pueblos en los cuales saben que desfilo con ustedes y todo el pueblo de pie se une en un gran aplauso, porque no hay grieta en Malvinas, Malvinas refleja la celeste y blanca, el sentimiento, la argentinidad”.
A su turno, el intendente Mariano Gaido expresó “mi reconocimiento a este reclamo que llevamos con orgullo después de 500 años, que se conjugan con estos 200 años”. E indicó que “hoy volvemos a pensar en cada ex combatiente, en los veteranos y en sus familias porque esas tierras le pertenecen a nuestra República y siempre van a estar en nuestro corazón”.
Por su parte, Ervin Vázquez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de la provincia de Neuquén, consideró que “lo significativo de todo esto son los 200 años de pregonar nuestra soberanía, de gritarle al mundo que nos pertenecen y hasta el día de hoy no lo hemos conseguido”.
“Yo les pido que dentro de sus posibilidades ayuden a los veteranos de guerra a malvinizar, que ayuden a concientizar, cada uno de la manera que pueda, con sus hijos, con su familia, de lo que significa recuperar nuestro territorio”, concluyó.
La conmemoración recordó el bicentenario de la toma de posesión de las islas por parte de David Jewett, comandante de la marina de guerra argentina, quien izó el 6 de noviembre de 1820 por primera vez la bandera en ese territorio nacional.
Te puede interesar...









