El clima en Neuquén

icon
Temp
92% Hum
La Mañana gemas

Neuquén hace punta con un laboratorio de gemas único en el país

La dirección de Minería lanzará un catálogo de recursos disponibles en la provincia.

La gemología es la rama de la mineralogía y de la geología que se dedica al estudio, identificación, análisis y evaluación de las piedras preciosas o gemas. Neuquén tiene un alto potencial y desde Minería y otros espacios del gobierno provincial se viene trabajando a conciencia para darle un empuje y una impronta neuquina.

El gobernador Omar Gutiérrez se reunió la anterior semana con la diseñadora de joyas y gemóloga Lisi Fracchia, miembro de la mesa directiva del Instituto Gemológico Español (IGE). El objetivo del encuentro fue avanzar en la creación de un Laboratorio de gemología que actúe como Instituto certificador de calidad de Gemas.

Te puede interesar...

El desarrollo de la actividad y la creación del Laboratorio permitirían realizar acciones de investigación, educación y certificación en gemas, brindando servicios a un sector con gran potencial en la provincia y el país.

PIEDRAS EN MUSEO OLSCACHER (6).JPG

“En la visita que hice a Madrid estuvimos interiorizándonos en las posibilidades de concretar este desafío de crear un Instituto gemológico en Neuquén. La Argentina no tiene un instituto gemológico aún, ellos han avanzado con Chile, donde ya está funcionando y están formando, capacitando y desarrollando la tecnicatura en gemología. Esto mismo es lo que estamos buscando replicar en la provincia”, explicó Gutiérrez.

Asimismo el gobernador se mostró agradecido por el apoyo del IGE a esta iniciativa neuquina surgida desde el COPADE. “Es el aval de la solvencia y la trayectoria y nos permite, hermanados, encarar este desafío”, dijo.

Apuntó también que “concretar este proyecto contribuiría a la integración en el plano internacional de las gemas argentinas y abriría una posibilidad de desarrollo para ampliar nuestra matriz económica, productiva, turística, industrial, darle calidad y solvencia técnica. Neuquén nuevamente muestra que es precursora, pionera, que está a la vanguardia de todos estos cambios necesarios para fortalecer el desarrollo social de nuestra provincia”, expresó el gobernador.

Por su parte Fracchia mencionó que, entre otras piedras, en el país existen el topacio argentino, la amatista, el citrino y la rodocrosita, que es la piedra nacional. Con el Instituto “se podrán trabajar con todos esos minerales y serán certificados aquí”. Detalló que el gobernador se reunió con el presidente del IGE y con el rector de la Universidad de Ingeniería en Minas, con la que se establecieron los convenios marco.

GEOLOGA DANIA PASCUA (1).JPG

“Ahora está la posibilidad de crear este laboratorio que ofrecerá muchísimas posibilidades de trabajo y de estudio a toda la provincia y a nivel nacional, ya que además de la diplomatura de gemólogo europeo -porque el IGE tiene esa posibilidad de la diplomatura en Europa-, está la diplomatura en diamantes y cursos y carreras en diseño de gemas”, finalizó.

Minería aportará al tema

La dirección de Minería a través del Servicio Geológico está en los tramos finales de una publicación “Recursos Gemológicos de la provincia del Neuquén”. “Este catálogo en realidad pondrá sobre la mesa y va a oficializar mucho del conocimiento que se tenía como informal sobre ópalos, obsidianas, jaspes y cuarzos. Muchos que se conocen y los que se dedican a esto los conocen más. Está muy poco explotado a nivel comercial porque hace muy pocos años hay un sedimento minero de geodas que se explotan acá en la provincia. Nunca se le dio la importancia y el empuje que podría llegar a tener es interesante”, explicó el geólogo Horacio Lucesoli. Agregó que “justamente esta publicación que vamos a hacer, en forma de catálogo, trae a conocimiento no solo para aquellos interesados en invertir, sino a todos aquellos comercios y artesanos que viven de estos minerales”.

>Una publicación que se lanzará en unos meses

El geólogo Lucesoli junto a su par Dania Pascua (integran el Servicio Geológico de la Provincia) son quienes llevan adelante la preparación del catálogo e informaron que “esta publicación va a traer un lindo aporte. Las publicaciones que han sido varias por parte de la dirección provincial de Minería, son digitales y están en el sitio web de la página del Ministerio y de la misma dirección. Son publicaciones en forma de boletín, no tienen costo y son de acceso libre y gratuito para todo público. Va acompañada con explicaciones, fotografías, puntos de ubicación, variedades y usos entre otros. La publicación será presentada oficialmente en las próximas semanas”.

Explicó que la provincia tiene un rico potencial minero y considera que para dimensionar la importancia de su desarrollo y para conformar una nueva unidad económica no sería necesario montar grandes empresas sino muy por el contrario con la habilitación de pequeños productores a modo artesanal se puede asegurar una mejor utilización de los recursos.

“Lo individual en lo económico es un mayor aporte que aquellas empresas radicadas en un lugar y tiene que ver con mano de obra y con mayores artistas autóctonos porque tiene que ver con el diseño y la variedad”. Por último agregó que “hay algunos grises legales porque el código de minería no tiene estipulado la producción artesanal, es decir no está regulada la extracción artesanal. Seguramente se va a encontrar una salida para que la actividad se pueda desarrollar sin problemas”.

Uno de los talleres de lapidación y orfebrería que se impulsa funciona en el paraje rural de Los Hornos, a unos ocho kilómetros de la localidad de Mariano Moreno.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario