El clima en Neuquén

icon
31° Temp
19% Hum
LMNeuquen Deuda

Neuquén les pagará menos y en más años a los bonistas

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que más del 75% de los tenedores aceptó la oferta.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que la provincia cerró un acuerdo de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera. Son unos 860 millones de dólares.

El ministro de Economía, Guillermo Pons, dijo que la provincia ganó tiempo y plata con el acuerdo alcanzado con los tenedores de la mayor parte de la deuda consolidada entre los bonos Ticade y Tideneu. Esto porque se extendió el plazo de devolución hasta 2030 con intereses menores a los que tenían las colocaciones originales.

Te puede interesar...

Pons sostuvo que la renegociación también incluyó un periodo de dos años de gracia, con algunas particularidades. Esto le dará aire a la administración provincial para capear la crisis fulgurante de la pandemia.

Gutiérrez consideró que el acuerdo con los prestamistas “es histórico” porque evitó que Neuquén cayera en default por primera vez desde que existe y se cerró con la incertidumbre reinante en plena pandemia como telón de fondo.

El ministro Pons estimó que el acuerdo redundará en un alivio financiero de 212 millones de dólares hasta 2024 por la renegociación de los bonos Tideneu y de 59 millones hasta el 2022 por el reperfilamiento de los Ticade.

Esos montos le devolverán a la administración provincial algo de la calma extirpada por la debacle mundial para la industria petrolera y, en menor medida, el turismo como consecuencia de la pandemia. La merma abrupta en los ingresos de la provincia empujaron al gobernador a renegociar con los tenedores de bonos para ahorrarse la deuda hasta que mejore la situación.

gutierrez-acuerdo-bonistas-deuda-neuquen.jpg

Gutiérrez enfatizó que Neuquén fue la primera provincia en ponerle el broche a la renegociación de los vencimientos. El acuerdo alcanzado por Neuquén , entonces, es la primera pista firme de la hoja de ruta de las finanzas provinciales en el país de acá hasta los primeros meses del año que viene.

Se conoció que el acuerdo incluyó en el caso de los bonos Ticade un recorte de tasas de interés del orden de los tres puntos para los vencimientos del año que viene, con una tabla en ascenso que llega al final con la tasa previa a la negociación, que se ubica por encima del 8%. En el caso de los bonos Tideneu, los intereses se recortaron en cinco puntos desde la tasa actual del 7,25 para el inicio de la nueva relación contractual con una escala ascendente prevista con techo en 6,8%.

El anuncio se concretó un rato antes de que se cerrara el plazo estipulado para que los tenedores pudieran prestar su acuerdo con la oferta del gobierno. El éxito estaba asegurado porque, dijo el mandatario provincial, los tenedores de más del 75% de la deuda habían aceptado. Ese era el límite más bajo para dar por hecho un acuerdo que rija para el ciento por ciento de los acreedores.

Lo más leído

Leé más

¿Qué te pareció esta noticia?

10.699588477366% Me interesa
74.485596707819% Me gusta
0% Me da igual
0% Me aburre
14.814814814815% Me indigna

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario