Neuquén RC inicia el año soñado

El Azul comienza la preparación de cara a una temporada intensa, en la que afrontará la zona campeonato del Torneo del Interior y la clasificación al Top 8 de Cuyo, además de las competencias locales. En 45 días recorrerá casi 10 mil kilómetros.

Sofía Ibañez
ibanezs@lmneuquen.com.ar

Neuquén
Para el rugby de Neuquén RC llegó la temporada que deseaba desde hace media década. "Después de pelear tanto en lo político y deportivo logramos que nos abran la puerta al torneo mendocino, una competencia de calidad", expresó Diego Manson, director deportivo del Azul. Esta tarde comenzará la pretemporada del plantel mayor, de cara a un año en el que disputará la zona campeonato del Torneo del Interior, el clasificatorio para el Top 8 de la Unión de Cuyo y el certamen Oficial del Alto Valle -selectivo para el Regional Patagónico-.
El 2015 fue un año para el olvido, con escasa competencia y meses enteros sin compromisos oficiales, que terminaron incidiendo directamente en el rendimiento de la selección. El Verde encontró su mejor versión cuando las persianas del Argentino se estaban bajando.
El cuerpo técnico de Neuquén movió algunas piezas, entre las cuales Fernando Garuti quedó al frente de la primera división. La temporada del Azul comenzará el 2 de abril con el cruce ante Belgrano en San Rafael por la primera fecha de la zona 2 del clasificatorio al Top 8. El club local recorrerá todo el país para enfrenar a los mejores.
"Sabíamos que pidiendo jugar el torneo a Cuyo nos iban a obligar a viajar mucho. De todas formas lo hicimos y junto con Marabunta tomamos ese riesgo y los jugadores el compromiso de afrontarlo", explicó Manson.
Los representativos valletanos deberán disputar todos los partidos ante los de Cuyo como visitante, incluso Neuquén en el Torneo del Interior A será local recién en la tercera y última fecha de su grupo. Para Manson es un desafío: "Es mucho mejor quejarse por el exceso de competencia, que por la falta", comentó.
Durante 45 días, el plantel neuquino recorrerá alrededor de 9900 kilómetros. Por el TdI arrancará su participación en Tucumán ante Los Tarcos y en la segunda fecha ante Mar del Plata y por el clasificatorio cuyano viajará a San Rafael, San Juan y Mendoza.
Neuquén y Marabunta compartirán la zona B, y se enfrentarán en la tercera jornada. La localía se definirá por sorteo.
"El torneo de Cuyo es más largo que el Torneo del Interior, por eso lo tomamos como prioridad. Nos pusieron en la misma zona que Marabunta y yo creo que vamos a complicar al resto, los dos clubes han demostrado que están en el mismo nivel que los equipos de Mendoza", analizó Manson.
El DT de la selección del Alto Valle cree que el calendario 2016 mejorará el nivel de la selección: "Por la cantidad de partidos que vamos a tener por la Unión y el recambio que pudimos hacer el torneo pasado, muchos juveniles que debutaron y de buena forma, pensamos que vamos a lograr un equipo más competitivo".

El rugby femenino también se viste de azul
Desde el 2 de febrero, el rugby femenino tendrá lugar en Neuquén RC. A fines del año pasado el club inició una convocatoria y hasta el momento hay unas 34 deportistas predispuestas a comenzar a entrenar en el club.
"El objetivo es armar el grupo e insertarnos en la competencia de la Unión del Alto Valle", explicó Diego Manson, director deportivo del Azul e integrante del staff de Las Pumas. Las mujeres comienzan a cambiar su rol en los clubes regionales; antes miraban desde las tribunas, ahora se animan a ser ellas las protagonistas.
"Es un desafío para el club, yo creo que el rugby femenino va a explotar en los próximos años. Las mujeres se entrenan al mismo nivel que los hombres e incluso a veces más", dijo Manson. Mayra Genghini y Keila Schwab (Marabunta), Josefina Pedellaro (Catriel) y Sabrina Marcos (Roca) son las jugadoras de la Unión que se calzaron la albiceleste. "Son las abanderadas en la promoción del rugby en la zona", consideró Manson.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído