Neuquén refinanció por un año su deuda con Nación

Lo selló Sapag con Cristina. Fue en el marco del programa federal.

Neuquén
La Provincia renovó ayer con Nación el acuerdo que difiere el vencimiento de los pagos por el Programa Federal de Desendeudamiento para los próximos 12 meses. El convenio, rubricado entre el gobernador Jorge Sapag y la presidenta Cristina Fernández, le permitirá a Neuquén refinanciar unos 250 millones de pesos, teniendo en cuenta que son compromisos de deuda pública con el Estado central que la administración provincia se evita de cancelar ahora.

La nueva adhesión a este plan se rubricó durante un acto que encabezó la Presidenta para inaugurar la ampliación del hospital Posadas en Morón, provincia de Buenos Aires. De la firma participó el ministro de Economía y Finanzas Públicas de la Nación, Axel Kicillof, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
Este programa se inició en 2010 y para Neuquén significó una refinanciación total de 1700 millones de pesos.

"Era un porcentaje muy importante de la deuda de la provincia y la refinanciamos con Nación hasta 2030 a pagar intereses y amortizaciones de capital anualmente, con una tasa de interés del seis por ciento en pesos y sin coeficiente de actualización", recordó el mandatario en declaraciones luego de rubricar el convenio.

A su vez, Sapag se mostró partidario de que las renovaciones del convenio se realicen de forma anual, como finalmente ocurrió ayer, y no de manera trimestral como se venía dando durante el ejercicio 2015.

Condiciones
El acuerdo implica el no pago de amortizaciones de capital ni intereses y cancelación de la deuda en un plazo de 20 años, a una tasa de interés del 6% anual en pesos, lo que implica una quita efectiva del 40% de los pasivos contraídos.

Para Neuquén, la continuidad del convenio trae cierto alivio a la tesorería, que para este año había estimado en su presupuesto más recursos de los que en realidad están ingresando, fundamentalmente por regalías (producto de la baja del precio del barril de petróleo) y coparticipación federal.

Además, el gobierno provincial espera el momento para la colocación de bonos en dólares, que le permitirán refinanciar otra parte más importante de su deuda, vinculada con vencimientos de títulos públicos.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído