El clima en Neuquén

icon
-2° Temp
93% Hum
La Mañana Mujeres

Neuquén solidario: "Las mujeres no estamos seguras en nuestras casas"

Las voluntarias de la Campaña nacional por la emergencia en violencia contra las mujeres trabajan diariamente para apoyar a muchas personas en difíciles situaciones.

Neuquén Solidario es un nuevo segmento de LM Neuquén que busca dar a conocer el trabajo desinteresado de muchas personas para ayudar a quienes los necesitan. La Campaña nacional por la emergencia en violencia contra las mujeres es un espacio que en Neuquén reúne a muchas personas dispuestas a ponerle el hombro a otras que están pasando por momentos difíciles.

Son cientos de mujeres las que sufren violencia en sus propias casas de parte de sus esposos y muchas veces padres de sus hijos.

Te puede interesar...

Las voluntarias de esta campaña trabajan para recolectar teléfonos celulares, ropa y también muebles para ayudar a mujeres a rehacer sus vidas.

Diana Sarin, voluntaria de la Campaña Nacional por la Emergencia en Violencia Contra las Mujeres ok.mp4

Diana Sarin, una de las voluntarias, contó a LMNeuquén que día a día tejen una red de solidaridad mutua para contener a mujeres que necesitan salir de sus hogares porque fueron violentadas y apoyo para poder reinsertarse en la vida laboral. Muchas requieren ser aconsejadas de manera legal para pedir a la Justicia que las resguarde.

Sarin recordó que este voluntariado nació en Neuquén a raíz de visualizar qué pasaba con todas las mujeres que quedaron en sus casas, encerradas con violentos tras las restricciones por el coronavirus.

SFP Organizacion de ayuda por Violencia contra las mujeres (12).JPG

“Las mujeres no estamos seguras en nuestras casas, el 60% de los femicidios ocurren dentro de las puertas del hogar”, afirmó y precisó que las voluntarias de la campaña nacional por la emergencia en violencia contra las mujeres colaboran además a poder acercar a las víctimas con las instituciones del Estado dispuestas a ayudar.

Para muchas víctimas pedir ayuda es algo difícil. El miedo a la represalia del agresor, incluso de otros familiares y el aislamiento en que se encuentran hace que los días pasen y muchas veces que las cosas empeoren.

“En general las que nos contactan para pedir ayuda son alguna amiga de la agredida, una vecina, un familiar. Muchas se acercan por las redes, se acercan por conocidas, e incluso los mismos organismo las derivan con nosotras”, explicó la voluntaria.

SFP Organizacion de ayuda por Violencia contra las mujeres (9).JPG

Sarin contó que la mayoría de las voluntarias fueron víctimas de violencia de género y una vez que pudieron salir de esas situaciones buscaron ayudar. “Por eso no siempre somos las mismas, algunas están en un momento, otras en otro, esto es voluntariado y nos vamos acompañando en red”, precisó.

La violencia es muchas veces es física, pero también hay violencia en relación a los hijos que son retenidos por sus padres o también padres que no cumplen con los acuerdos de parentalidad.

“Nosotras creemos que hay muchas mujeres enfrentando la violencia, solas, acompañadas. Creemos que es importante que esta red pueda ir creciendo, que no estar solas en esa tarea, y en eso se han ido sumando muchísimas mujeres y sí seguimos esperando que esto pueda seguir creciendo porque creemos que hay que reclamarle al Estado que cumpla la parte que corresponde, pero también es importante el acompañamiento que nos hacemos entre nosotras, en ir pudiendo sacarnos mochilas de encima para poder vivir dignamente”, concluyó.

Neuquén Solidario quiere ser el nexo entre los que trabajan para ayudar y los que quieren ser solidarios con los que lo necesitan. Para hablar con las voluntarias de la Campaña nacional por la emergencia en violencia contra las mujeres se pueden comunicar al 2995175613. Allí pueden averiguar para sumarse como voluntaria, y también para acercar donaciones de celulares, ropa, alimentos y muebles que pueden servir para las mujeres que necesitan rehacer sus vidas.

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario