Neuquén tendrá un ministerio de la Ciudadanía

El gobernador electo creó una estructura con ocho ministerios y dos secretarías para gestionar.

Neuquén
El gobernador electo, Omar Gutiérrez, envió ayer a la Legislatura el proyecto de ley de ministerios. Se trata de la estructura que ideó para la gestión que encabezará desde el 10 de diciembre. Dentro del organigrama, se destaca una área sin antecedentes en la provincia: el ministerio de la Ciudadanía.

El proyecto, que será tratado la semana que viene en Diputados, incluye ocho ministerios y dos secretarías. Hay modificaciones respecto de la actual organización, ya que algunas áreas suben de rango.

Entre los cambios, en el próximo gobierno habrá un ministerio de turismo (hoy subsecretaría). Educación también quedará como cartera única (hoy está fusionada con Gobierno en un único ministerio).

Salud y Desarrollo Social se unen con el argumento de permitir un abordaje "integral" de problemáticas que comparten, en muchos casos, un mismo origen.

Se creará un ministerio de economía e infraestructura. Bajo su órbita funcionarán las áreas de Hacienda, Ingresos Públicos y Obras Públicas. También, el IPVU-ADUS, Fiduciaria Neuquina y la Unidad Provincial de Financiamiento Externo, entre otros organismos.

Producción y Turismo, ascensos a rango ministerial, tendrán dos subsecretarías para cada una de estas áreas, y allí funcionará el Centro Pyme-ADENEU.
Irrumpe en el nuevo organigrama un ministerio que integrará tres carteras: Seguridad, Trabajo y Ambiente.

Una de las áreas clave para el desarrollo provincial agrupa tres carteras: se trata del ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales. Bajo su ala funcionarán una subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos y la de Recursos Hídricos.

También habrá una subsecretaría de Energía: GyP, HIDENESA y CORMINE dependerán de ella. En tanto que el EPAS y el EPEN dependerán de forma directa del ministro que se nombre en el área.

Por último, hay dos secretarías: la General de la Gobernación y la de Planificación y Acción para el Desarrollo.

Gutiérrez dijo ayer que este organigrama "permitirá trabajar de manera ágil, rápida, de la calle hacia los escritorios". Agregó que plasma la premisa del "contacto directo con la gente" y "con mucha cercanía hacia las instituciones y con el pueblo neuquino".

El texto de la ley, guardado con recelo hasta última hora de la tarde de ayer, será tratado en la Legislatura la semana que viene. Ahora comienza la danza de nombres para ocupar los casilleros. Según dijo el electo gobernador en declaraciones de los últimos días, ya mantuvo algunas conversaciones con los candidatos a ocupar los cargos, para los que reclama dedicación full time. Pero no dio más pistas. Respecto al ministerio de la ciudadanía, se presume que articularía políticas integradoras, de diversidad cultural, de género y de la familia. Hay quienes se imaginan este ministerio como una especie de anillo para articular políticas con el resto de la estructura de gobierno.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído