Neuquén tuvo una fuerte recuperación del empleo

En la actividad privada se crearon 6 mil puestos a fines del 2017.

Ana Laura Calducci

calduccia@lmneuquen.com.ar

A fines del año pasado, Neuquén recuperó 6 mil puestos de trabajo del sector privado, lo que le permitió superar la fuerte caída del otoño de 2017. Son datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, que sólo consideran empleos en blanco en la actividad privada. La última actualización, en noviembre, reveló que en Neuquén había 113.088 trabajadores ocupados por fuera del sector público, una cifra que hacía casi dos años que no se alcanzaba.

Según las estadísticas, desde mayo a noviembre de 2017, se crearon en Neuquén 5918 puestos de trabajo, a un ritmo de 32 por día. Esto permitió a la provincia sobreponerse de la fuerte caída que tuvo en mayo de 2017.

El gobernador Omar Gutiérrez resaltó la revelación de las estadísticas y la adjudicó “al capital tremendo que tenemos los neuquinos, que es la estabilidad política. Cuando el país vira de un extremo al otro en materia de políticas económicas, eso se siente a lo largo de los años, y en la provincia transitamos por el centro de esa avenida”.

El 2017 comenzó con 112 mil neuquinos con trabajo en el sector privado, una cifra levemente superior a la de fines de 2016. Sin embargo, a partir de ahí, la provincia sufrió una baja sostenida en el empleo registrado que se profundizó en mayo, cuando cayó al piso histórico de 107.559 puestos ocupados. Desde entonces se fueron recuperando empleos gradualmente.

En octubre eran 110 mil los trabajadores neuquinos registrados, aunque todavía no se cubrían los puestos que se habían perdido en el otoño. Los datos de noviembre confirmaron que, tras un semestre de crecimiento, Neuquén recobró la cantidad de empleos dados de baja e incluso generó nuevos.

Crecimiento---Empleo.jpg

Gutiérrez observó que, si se comparan los datos de noviembre con el mes anterior, el crecimiento del empleo neuquino fue del 2,2 por ciento, cinco veces más alto que la media nacional, que se ubicó en el 0,4 por ciento. En relación con noviembre de 2016, el aumento de puestos de trabajo en Neuquén fue de apenas el 1,6 por ciento. No obstante, el gobernador resaltó esa suba porque “por primera vez, después de meses y años, el empleo privado en la provincia vuelve a crecer en términos reales y absolutos”.

MARTES 6

Aranguren visita Vaca Muerta

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, visitará Vaca Muerta por primera vez el martes, cuando Tecpetrol comience a inyectar a la red nacional 6,5 millones de metros cúbicos diarios de gas del área Fortín de Piedra.

Tecpetrol, del Grupo Techint, comandado por el poderoso empresario Paolo Rocca, comprometió inversiones por 2300 millones de dólares hasta 2019, con la construcción de un gasoducto troncal y una planta de procesamiento. El gobernador Omar Gutiérrez confirmó el arribo del ministro al yacimiento y resaltó que este proyecto de Tecpetrol, “por el monto que se vuelca y los tiempos, es la inversión más importante en la historia de la actividad hidrocarburífera en Neuquén”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario


Lo Más Leído