Neuquén ya discute si le da el OK al cannabis medicinal

La Legislatura se suma al debate para habilitar o no el tratamiento.

Adriano Calalesina

adrianoc@lmneuquen.com.ar

Neuquén.- La marihuana tiene un estigma: para muchos es sinónimo de droga, de andar loco y descontrolado, sin un orden en la cabeza.

Cuando en Europa el uso y la tenencia es casi un hábito y a una minoría le llama la atención, acá en Argentina la discusión aún pasa por la despenalización, por el delito y las políticas de seguridad.

En este contexto de prejuicios es que el país empieza a debatir el uso medicinal del cannabis, esa planta que para muchos que sufren enfermedades, como esclerosis múltiple, cáncer o fibromialgia, parece ser un páramo entre los dolores.

En Neuquén hay tres proyectos para empezar la discusión en la Legislatura: uno para adherir al debate nacional en el Congreso, otro para quitar el artículo 15 de la Ley 23.737 (para que el uso medicinal de marihuana no constituya un delito) y otro, más amplio, para que el Estado y otras organizaciones asuman el control sobre la producción y comercialización del cannabis medicinal. En este último se señala la necesidad del estudio médico, caso por caso, para que sea la medicina legal la que recete el nuevo fármaco, con receta archivada.

Hasta ahora, el oficialismo no se expresó sobre este tema, que parece denso y urgente. El MPN parece mirar el ritmo de la discusión nacional, donde los prejuicios están más sólidos que las postura orgánicas de algunos partidos políticos.

“Por ahora no hay una postura oficial, vamos a seguir de cerca el debate en el Congreso”, dijeron voceros del partido provincial.

En el PRO, tanto los diputados Carolina Rambeaud como Damián Canuto acompañan la postura del legislador rionegrino Sergio Wisky, quien se mostró a favor de la legalización del uso medicinal. Sin embargo, el debate local recién va a madurar en esta semana.

El problema de muchos, además de los prejuicios, es que el uso medicinal del cannabis no se dispare a un uso recreativo, aunque los aceites carezcan del componente alucinógeno (THC). Es por eso, que en este tema no hay consenso.

Para Enrique Stein, titular consulto de la cátedra libre Salud Pública y Adicciones de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el uso medicinal sólo es posible en casos puntuales. En una nota publicada en LM Neuquén el 26 de mayo pasado, Stein aseguró que la despenalización para el uso medicinal, podría abrir una puerta al consumo masivo de cannabis.

El debate se echará a rodar en Neuquén en la semana, con algunos diputados que van a luchar contra sus prejuicios. Mientras tanto, para muchas familias el cannabis es una solución. Un consuelo para el alma que esperan tener en una farmacia y no de contrabando.

3 son los proyectos que hay en la Legislatura neuquina.

3 son los proyectos que hay en la Legislatura neuquina.

Para legalizar el uso medicinal. Están los de Mariano Mansilla (UNE), Patricia Jure (FIT) y Carlos Sánchez (UP-Frente UNA). Los tres, con sus matices, buscan avanzar en la legalización del uso para pacientes que demandan tratamiento con cannabis.

Carlos Sánchez. Diputado UP-Frente UNA

No estamos descubriendo la pólvora con el aceite de cannabis. Hay contrabando desde países que lo tienen aprobado, como Chile que lo utiliza. Nosotros entendemos que hay obstáculos que tienen que ver con lo legal, por eso le pedimos al Congreso de la Nación que modifique el artículo 15 de la Ley 23737. Sabemos que se han hecho excepciones para el uso medicinal.

Patricia Jure. Diputada Frente de Izquierda (PO)

En el Congreso se está discutiendo cuestiones penales cuando primero se tiene que reconocer la importancia científica. Estamos abriendo un debate, que significa considerar el punto, ponerlo sobre la mesa y poniendo la aseveración científica de lo que plantemos. La despenalización del cultivo, la semilla y todo eso viene como consecuencia del reconocimiento científico.

Mariano Mansilla .Diputado Unión de los Neuquinos (UNE)

Estamos trabajando en lograr consenso con otros diputados y transformarlo en una Ley que avance más, como lo ha hecho recientemente la provincia de Santa Fe. Pensamos que una inmensa barrera de perjuicios ha impedido su uso medicinal, cuando está comprobada su eficacia especialmente en disminuir el dolor de algunas enfermedades de las llamadas incurables o terminales.

Santiago Nogueira. Libres del Sur

Escucharemos a las familias que hace años están peleando por esta legalización, necesitamos abrir el debate. Nos vamos a sumar al debate que hoy se da en Nación y la próxima semana estaremos con las asociaciones de familiares que piden la legalización. Creemos que es sumamente importante que Neuquén empiece a discutir estos temas de suma importancia para la gente que necesita.

Eduardo Fuentes. Diputado por NE-Frente Grande

Nos parece correcto avanzar en legalización para uso medicinal. Lo están demandando algunas familias hace años. Tiene directo impacto sobre los enfermos y las familias que los asisten, que andan marginalmente obteniendo lo que tranquilamente pueden tener oficialmente en alguna farmacia. Es honrar el derecho a un tratamiento adecuado y vamos a bancar la propuesta.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Noticias Relacionadas

Deja tu comentario

Lo Más Leído