El clima en Neuquén

icon
11° Temp
82% Hum
La Mañana pirotecnia

A un mes de las Fiestas, empieza la campaña contra la pirotecnia en Neuquén

Se constituyó la mesa con los sectores responsables para llevar adelante tareas de concientización, controles y decomisos.

Se acerca fin de año, las Fiestas y, con ello, la campaña de prevención del uso de pirotecnia que se repite todos los años. En ese marco, se constituyó la mesa en la que participan todos los sectores responsables que intervienen no solo en la concientización, sino también en los controles y decomisos.

La secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad de Neuquén, Luciana De Giovanetti, dijo en LU5 que empezaron con las tareas de concientización de pirotecnia cero en distintos espacios públicos de la ciudad. "Lo ponemos de manifiesto todo el año, lo que pasa que en esta época comienza la campaña más masiva, por la proximidad de las fiestas", dijo y aclaró que "por ahora no se ha escuchado la utilización de pirotecnia"

"Siempre remarcamos que hay dos ordenanzas vigentes que la prohíben y una ley provincial", recordó la funcionaria y aclaró que la importancia de la mesa de trabajo ya que permite la articulación entre equipos municipales y provinciales, secretaría de comercio y asociaciones que participan desde la subsecretaría de Discapacidad.

En Neuquén está prohibida la comercialización, la tenencia, el uso, la manipulación y el depósito de la pirotencia. Pero, según manifestó De Giovanetti, "somos parte de una región donde tenemos municipios vecinos que no lo tienen prohibido, por ende se comercializa. Además, también están las paginas por donde uno puede comprar y recibir en el domicilio".

secuestro pirotecnia- Belén- Islas Malvinas- domicilios- justicia.jpg

Pirotecnia: cómo hacer las denuncias

La secretaria de ciudadanía explicó que si un vecino advierte el uso o la venta de pirotecnia, tiene que comunicarse al 103, el número de Defensa Civil. "Si la venta es en un comercio, el 103 informa y automáticamente va la gente de comercio. Si, por ejemplo, es en un espacio público, lo toma la Policía", contó.

El gran problema que enfrentan todos los años es la venta clandestina en los domicilios. De Giovanetti aseguró que en esos casos participa directamente la Fiscalía de Delitos Especiales para poder realizar un allanamiento y decomisar la pirotecnia, siempre tras la recepción de las denuncias a través del 103, para poder realizar la articulación con quien corresponda. El número funciona las 24 horas. "Ahí reciben el mensaje y se envía al chat que tenemos de la mesa, para que cada uno tenga una responsabilidad", manifestó.

La pirotecnia y el daño en las personas con autismo

La Fundación Faro Patagonia, un centro educativo que trabaja con personas con trastorno del espectro autista, contó que aprovechan cada espacio para concientizar sobre el no uso de la pirotecnia.

"El dolor que causa en las personas con autismo puede durar horas, el ruido provoca un estallido interno en el oído que tarda en desaparecer", explicó Gastón D'Angelo, vicepresidente de la organización, en diálogo con LMNeuquén.

El hombre lamentó que todavía no esté reglamentada la Ley 3.371. "La ley nueva vino a modificar la antigua que era la 2.833 que era muy ambigua, porque prohibía el uso para la sociedad civil pero lo permitía para el Estado para actos públicos, siendo el Estado el primer responsable de velar por el bienestar de la sociedad en general", expresó D'Angelo.

"La discapacidad en general no entra en agenda, hace años que las familias y las organizaciones venimos pidiendo una ley contra la pirotecnia y ahora que la tenemos y que es fácil de controlar porque se hace directamente en las rutas y en las empresas, no se la reglamenta", se quejó el vicepresidente de la fundación.

También se refirió a los vacíos y confusiones que esta nueva ley genera, ya que "está prohibida la pirotecnia en toda la provincia, pero en realidad lo que se prohíbe es la descarga, la tenencia, el uso y el acopio de pirotecnia, lo que no está prohibido es el tránsito hacia otras provincias". Por esta razón, hizo hincapié en que los controles deben ser tanto al ingreso como al egreso de la provincia y deben ser monitoreados.

"Le pedimos a las empresas productoras de gas y petróleo que extremen las medidas de seguridad en los yacimientos y, por otro lado, seguimos permitiendo los cohetes, las cañitas voladoras, los estruendos, que si caen en alguno de estos lugares donde hay asentamientos cercanos, podemos tener una catástrofe", manifestó y consideró que se trata de una falta de coherencia por parte del Estado.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario