Más de la mitad del país está afectado por alertas. El intenso calor estará acompañado en Neuquén por el viento.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta de distintos niveles por temperaturas extremas, por lo que el intenso calor seguirá presente este fin de semana y afectará un total de 13 provincias argentinas, entre ellas Neuquén.
Según se precisó, la ola de calor sacudirá a más de la mitad del país. Algunas zonas de Corrientes, Misiones, Chaco, La Rioja y San Juan estará n bajo un alerta roja .
Asimismo, un alerta naranja alcanzará a Formosa, Salta, el noreste de Chaco, el sureste de Santiago del Estero, el norte de Santa Fe, el sur de La Rioja, el norte de San Luis, parte del noroeste de Córdoba, y algunos sectores del sur de Corrientes.
Y un alerta de nivel amarillo afectará a algunas localidades del oeste de Buenos Aires, del norte de Río Negro, el este de La Pampa, la mitad norte de Neuquén, Mendoza, el centro de San Luis, el norte de Córdoba, la mitad sur de San Juan, Catamarca, la mitad oeste de Salta, el sur de Jujuy, el noreste de Entre Ríos, la mitad de Chaco y el noreste de Santiago del Estero.
El SMN detalló que además de la capital neuquina, se verán afectadas por el alerta las ciudades de Andacollo, El Huecú, Chos Malal, Buta Ranquil, Loncopué, Las Lajas, Aluminé, Añelo, 25 de Mayo y Picún Leufú.
Fernando Frasetto, meteorólogo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), dio precisiones acerca de la ola de calor que afectará a la provincia en las próximas horas. "Estamos con calor intenso, con máximas de 37°C, 38°C, y habrá hasta más de 40°C en distintas zonas. Es un verano intenso", afirmó en diálogo con LU5. En la web del SMN se indica que se espera una máxima de 37°C para este viernes, 34°C para el sábado y 37°C para el domingo.
"Serán jornadas de mucho calor, estará inestable este viernes por la noche pero llega el viento antes. Será una tarde noche de viento, con algunas rafagas más de 60 km/h, hay que estar atentos, el viento es el protagonista hoy", precisó Frassetto.
Asimismo, aclaró que mañana sábado sube la temperatura pero el domingo habrá más calor, con viento por la noche y madrugada del lunes.
El pronóstico en la provincia
Desde el IAC se informó que en los próximos días estará caluroso en valles meseta y costa. Cálido en la cordillera, inestable con formación de tormentas eléctricas especialmente en el centro este de la región. Hacia la tarde noche períodos ventosos con ráfagas en toda la región.
En la zona de la cordillera -sectores donde se registran los incendios- se esperan jornadas de calor y períodos de viento con fuertes ráfagas por el ingreso de aire frío, con probables lluvias débiles.
Recomendaciones:
-Aumentar el consumo de agua. No esperar a tener sed para hidratarse.
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día.
-Prestar atención a los bebés, niños y personas mayores.
-Evitar bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.
-No hacer comidas abundantes. En cambio, ingerir verduras y frutas.
-Reducir la actividad física.
-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario