El clima en Neuquén

icon
31° Temp
22% Hum
La Mañana Neuquén

Asado en el río: un ritual infaltable más allá del precio de la carne

Amigos y familias se reunieron este martes para disfrutar el último día feriado. Hubo fuegos, música y risas al lado del Limay

Menos costillas y vacío; más chorizos, pollo y falda. Hacer un asado cuesta cada día más, pero el ritual de prender el fuego un día feriado es más fuerte que cualquier crisis o variable económica. Y si el fuego se prende al lado del río, con familia y amigos, mejor

El balneario municipal Albino Cotro es uno de los lugares más elegidos por los neuquinos a la hora de pasa un mediodía comiendo al lado de la parrilla. Es un espacio tranquilo y fresco bajo la sombra de centenares de árboles que ya cumplieron más de un siglo. Ese era el objetivo de las autoridades municipales cuando a fines de la década del 50 decidieron construir un balneario que fuera una opción más segura que el peligroso Río Grande, donde el caudal del Limay pasaba como un tren desbocado y se llevaba todo lo que encontraba a su paso.

La idea del balneario tenía que completarse con un espacio que tuviera otros servicios para pasar un rato al aire libre. Por eso construyeron sanitarios, bares y lo más importante, las parrillas.

Desde entonces, el balneario municipal es el espacio elegido para muchos para llevar a la familia y pasar un momento de descanso al lado del brazo del río en cualquier estación del año.

Asado en barlneario municipal miguel (2).jpg
Migue prepara la carne para llevarla a la parrilla. La prole lo espera.

Migue prepara la carne para llevarla a la parrilla. La prole lo espera.

En este último día del fin de semana extra largo, muchos respondieron a la tradición y a media mañana ya habían ocupado las mesas y parrillas con las mejores ubicaciones. Con familia o con amigos, los parrilleros prendieron el fuego y desplegaron reposeras, parlantes con música y picadas para calmar la ansiedad de los tiempos de cocción que tiene la carne.

“Siempre vengo a este lugar”, aseguró Miguel mientras acomodaba las brasas con la pericia de los grandes asadores. Había llegado con su familia a pasar el mediodía, algo que siempre disfruta, aunque a veces elige el balneario Gatica, otro clásico para los asados al lado del Limay.

Miguel reconoce que los precios de la carne están muy caros, pero siempre hay cortes económicos que se pueden tirar a la parrilla.

Asado en barlneario municipal Argentino (2).jpg
Argentino sala la carne con paciencia. Llegó al balneario con toda su familia.

Argentino sala la carne con paciencia. Llegó al balneario con toda su familia.

Lo mismo piensa Argentino, un vecino de Miguel, mientras sala los productos y espera las primeras brasas. “El pollo es una buena opción”, dijo. No obstante, lo más importante es pasar un día en contacto con la naturaleza. “Este es un lugar hermoso; todo está prolijo, impecable”, aseguró a LMN.

Jairo no es neuquino, pero ya se siente parte del terruño patagónico. Vino de Jujuy a trabajar en esta provincia y ya se le pegó la costumbre de hacer fuegos en la costa. Encima este finde extra largo llegó desde el norte una numerosa parentela para visitarlo. ¿Qué mejor que un asado en el balneario?

El único problema es el precio de la carne, pero recorriendo y buscando ofertas siempre se puede tirar algo a la parrilla. El pollo, compañero infaltable en épocas de crisis, ayudará a alimentar a todos.

Asado en barlneario municipal nestor .jpg
Néstor y su novia. Un asado romántico para dos.

Néstor y su novia. Un asado romántico para dos.

El que no tenía muchos problemas era Néstor que ocupaba la parrilla menos poblada. Llegó al balneario acompañado de su novia en busca de un mediodía romántico. “La carne está muy cara, pero hacer asado para dos personas es más accesible”, aseguró mientras cortaba fetas gruesas de un trozo vacío para armar unos sándwiches. Dijo que seguramente luego del almuerzo llegaría una siesta reparadora bajo la sombra fresca. Un buen programa para el último feriado.

Más bullicio, música rockera y movimiento había en sector de mesas ubicadas varios metros más allá del mini campamento de Néstor. Al menos dos parrillas fueron ocupadas por varios grupos de motoqueros que tienen la costumbre de venir al río para comer un asado al mediodía.

El “Chino” era el asador responsable de alimentar a la cofradía que se reunió con sus familias, formando un grupo enorme y colorido. “Nos juntamos seguido; a veces venimos a este balneario o vamos al Gatica”, dijo entusiasmado.

Asado en barlneario municipal Chino (2).jpg
Los motoqueros dijeron presente. El Chino (primero a la izquierda) fue el asador.

Los motoqueros dijeron presente. El Chino (primero a la izquierda) fue el asador.

El precio de la carne también era algo a tener en cuenta por estos correcaminos aventureros, aunque cuando se hacen asados grandes a la canasta todo cuesta mucho menos. “Todos ponemos un poco y lo compartimos; lo importante es pasar un rato lindo”, aseguró.

Fuegos encendidos, humaredas tentadoras que traspasan límites, melodías que se mezclaban en el aire con charlas y risas. El balneario municipal sigue siendo el escenario del encuentro para familias y amigos, igual que hace más de 50 años.

Hoy está más confortable y más verde, albergando a los últimos visitantes del verano y preparándose para la llegada del otoño para ofrecer a sus visitantes otros colores y paisajes.

Asado en el municipal.mp4

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas