El clima en Neuquén

icon
15° Temp
94% Hum
La Mañana licencias

ATEN Capital se opone a la inversión millonaria del Gobierno para controlar las licencias docentes

Aseguran que no se hizo una licitación pública y que el objetivo es reprimir a los trabajadores que piden permiso en lugar de resolver la raíz del problema con medicina preventiva.

A partir de los nuevos parámetros de control de las licencias laborales, los docentes agrupados en ATEN Capital detectaron la contratación no difundida de una empresa de salud laboral que se ocupará de verificar los permisos de los trabajadores. Denunciaron que el gobierno provincial hizo una contratación directa por 58 millones de pesos en cuatro meses en lugar de convocar a una licitación pública, con una intención más represiva de los docentes que de prevención para evitar que se profundice el riesgo para su salud mental.

Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital, explicó que en muchos casos desde el gremio se solicitaron más insumos para las escuelas, reparaciones edilicias o el incremento de las partidas para comedor. Sin embargo, desde el Ejecutivo les responden que no pueden erogar dinero que no está presupuestado. "Nos dicen eso pero no tuvieron ningún problema en hacer una contratación millonaria que tampoco estaba presupuestada", afirmó.

La dirigente apuntó contra las vocales gremiales, que representan a los trabajadores en el Consejo Provincial de Educación (CPE) y que forman parte de la lista opositora en el gremio, el TEP. Según detalló, "callaron una decisión que se tomó el 22 de agosto y que fue ocultada, tuvimos que indagar nosotros para descubrirla".

Según Lagunas, la salud de los trabajadores se deterioró a partir de la pandemia de coronavirus, pero es aún más grave por motivos económicos. Como los educadores deben trabajar doble turno para llegar a fin de mes, se incrementó el número de licencias laborales por estrés y otros motivos. A partir de la llegada de esta empresa, hay más obstáculos para que los permisos se aprueben.

"Si piden una licencia por 20 días, se las otorgan sólo por 10, o piden la historia clínica o una interconsulta", detalló Lagunas, quien consideró que la inversión millonaria que hizo el gobierno sólo busca reprimir a los docentes en lugar de atacar la raíz del problema, que son los problemas de salud de los educadores. "Es para rechazar días de licencia y no para abordar problemática concreta de salud laboral para que compañeros no se enfermen y nos tengan que hacer uso de días de licencia", dijo a LMNeuquén.

"No se pretende resolver el problema de salud laboral, porque en las escuelas ocurren muchas cuestiones y la salud de compañeros vive en jaque, el 90% de las trabajadoras de la educación tiene que hacer doble turno para llegar a fin de mes", afirmó. "Nos reservamos el derecho de pensar que es negociado del gobierno provincial para beneficiar a la empresa", agregó.

Para Lagunas, es aún más preocupante que esta firma también emite certificados para docentes, por lo que consideran que sólo va a auditar los certificados de otros profesionales y no de aquellos que forman parte de su empresa. A su vez, aclaró que suelen presionar a los docentes a que hagan consultas médicas para recaudar a través del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN).

"Es un trabajo de represión y no de prevención", se lamentó la dirigente gremial y agregó que los estudiantes que van a la escuela sin la alimentación adecuada sólo reciben 20 pesos por día para complementar su dieta, mientras que se invierten sumas millonarias para controlar las licencias médicas de los docentes.

Consideró, además, que se pretende hacer una demonización del trabajo docente, por lo que en muchos casos los trabajadores de la educación se sienten hostigados y eso hace mella también en su salud. Así, el número de licencias se acrecentó en los últimos tiempos. "Estamos habitando una escuela distinta a la pre pandemia, esta escuela ha tenido que hamacarse para resolver distintas situaciones de comunidad educativa de las escuelas", señaló.

"Queremos conocer toda la información del expediente y advertimos que la Vocalía gremial no ha realizado ninguna denuncia. Sería mucho más conveniente que el CPE contratara personal médico idóneo para esta tarea en lugar de tercerizarla a una empresa que además emite certificados médicos, nos preguntamos ¿cómo puede la misma empresa dar certificados y auditar?", se preguntaron desde ATEN Capital a través de un comunicado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas