El clima en Neuquén

icon
24° Temp
41% Hum
La Mañana IPC

ATEN defendió el IPC y advirtió por un conflicto docente en puerta

Marcelo Guagliardo desestimó cualquier medida alternativa para actualizar salarios que no contemple la inflación. "Las cuentas tienen que cerrar con la gente adentro", dijo.

El secretario general de ATEN provincial Marcelo Guagliardo, pidió una urgente mesa de negociación con el gobierno de Rolando Figueroa, ante la caída del IPC y la incertidumbre de cómo se van a liquidar los nuevos aumentos salariales en marzo.

A tres semanas del comienzo de clases el próximo 4 de marzo, y el clima de aumentos por la devaluación, la suba de las naftas y los alimentos, el gremio docente de Neuquén pidió paritarias urgentes.

El dirigente sostuvo que desde que se implementó el mecanismo del IPC “las clases siempre comenzaron en tiempo y forma”, por lo que lanzó una advertencia del escenario que podría darse en marzo.

Indicó que en la actualidad "y aún con el acuerdo logrado a inicios de 2023, por la alta inflación en los últimos meses en la canasta de consumo familiar y el incremento en las retenciones para ISSN", el salario de bolsillo de un maestro de grado por turno con más de 24 años de antigüedad llegó en enero a unos 587.610 pesos.

aten guagliardo.jfif

"Como se ve ha quedado por debajo de la línea de la pobreza que ya en diciembre en Neuquén dio 674.350 pesos, que es la canasta básica sin alquiler", dijo y agregó que "las cuentas tienen que cerrar con la gente adentro, y me aferro a eso".

IPC y salarios de marzo

Guagliardo estaba esta mañana del miércoles en un plenario de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación de Argentina (CTERA), donde de pidió el llamado a la Paritaria Nacional, el cumplimiento del envío de los Fondos Nacionales destinados a salarios, comedores e infraestructura, comprometidos por la Ley de Financiamiento Educativo.

El titular de ATEN indicó que el fin del convenio por el IPC deja abierta una incertidumbre económica.

"Lo pagado los primeros días de febrero en los salarios de los trabajadores de la educación de Neuquén, tanto activos como jubilados, no fue más que compensar el promedio de IPC de los meses de noviembre y diciembre. Durante ese bimestre se duplicó el precio de la nafta, el precio de los alimentos y hubo una devaluación brutal que nos hizo un 25% más pobres a todos", dijo Guagliardo en una extensa carta en su cuenta de Facebook.

"Desde que se logró el dispositivo actual (actualización automática por IPC), las clases se han iniciado en la fecha prevista en los años 2019, 2022 y 2023 sin huelga docente", dijo Marcelo Guagliardo.

Este miércoles se dará a conocer el índice de inflación nacional y se espera que Neuquén haga lo mismo, y será la base para la negociación con los gremios, en menos de 10 días.

El dirigente de ATEN provincial defendió la modalidad de actualización salarial a través del IPC y rechazó las sumas fijas.

"Desde que se logró el dispositivo actual (actualización automática por IPC), las clases se han iniciado en la fecha prevista en los años 2019, 2022 y 2023 sin huelga docente", indicó el secretario general de ATEN.

Y acotó: "Si tenemos en cuenta que 2020 y 2021 fueron los años de la pandemia, en los últimos 6 sólo en 2018 hubo conflicto. Éste se generó por la negativa del gobierno de anualizar la cláusula de actualización. Finalmente, y luego de más de 43 días de paro, se acordó sostener la actualización anual que el gobierno pretendía otorgar por un semestre".

El titular de ATEN dijo que "por más que se intente preparar el terreno para una supuesta propuesta alternativa del gobierno, la realidad indica dos cosas. Los salarios deben recuperarse y deben acompañar el incremento del costo de vida. Necesitamos un salario digno, que no pierda con la inflación y a través del cual se reconozca la importante tarea que desarrollamos".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario