El clima en Neuquén

icon
19° Temp
32% Hum
La Mañana IPC

¿Se acaba el IPC neuquino en el Día de los Enamorados?

Este 14 de febrero se dará a conocer el índice de inflación en Neuquén y será la base para una negociación clave entre los gremios y Rolando Figueroa.

Faltan horas para que se conozca el nuevo índice de inflación en Neuquén, el famoso IPC. Será este miércoles 14 de febrero, en el Día de los Enamorados, un día en el que puede nacer un acuerdo o conflicto con los gremios estatales.

ATE sigue de cerca ese día, porque busca renovar el acuerdo de actualización por IPC, que venció el mes pasado, y que ubica a Neuquén entre los mejores (si no el mejor) acuerdo salarial de todo el país. Pero eso ya es recuerdo.

También están los docentes de ATEN y el inicio de clases con un gobierno de Rolando Figueroa que quiere debutar sin conflictos en un año globalmente conflictivo, por eso ve con más cariño el diálogo que puede mantener con Marcelo Guagliardo.

guagliardo quintriqueo
Marcelo Guargliardo (ATEN) y Carlos Quintriqueo (ATE) quieren sostener el IPC. Pero en las negociaciones con el gobierno un sector siempre cede.

Marcelo Guargliardo (ATEN) y Carlos Quintriqueo (ATE) quieren sostener el IPC. Pero en las negociaciones con el gobierno un sector siempre cede.

El acuerdo anualizado cerró en un 207,79% de recomposición salarial a través del IPC, y el último impacto fue del 40% tras la devaluación de diciembre. El acuerdo es sobresaliente y hasta algunos funcionarios y empleados de áreas clave, con este aumento, ganan más que un juez o que el mismo gobernador.

Los gremios todavía no se sentaron a negociar oficialmente, pero lo harán con el número de la inflación de enero, que no será “un numerazo”.

ATE ya avisó que quiere renovar el acuerdo, algo que asoma complejo para el gobierno de Figueroa, que viene de mostrar que se ahorró 30.000 millones de pesos en achique de la planta política, con una estructura más acotada. El de Figueroa será un “estado más chico”, es la promesa, “que pide la gente”.

Frente sindical- Tobares- DNU- Ley Ómnibus- ATEN.jpg

Tobares, el amigo de los gremios (ex)

El encargado de negociar será el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, quien en la primera gestión de Jorge Sapag (2007-2011) se mostró “amigo de los gremios” y hasta de las comunidades mapuches, en otro contexto, donde se manejaba con soltura e independencia. Algo que le costó hasta el cargo. Habrá que ver si en esta etapa seguirá teniendo la misma muñeca política.

El gobierno anda con ganas de anunciar sorpresivamente cómo será el nuevo acuerdo salarial, para generar un golpe de efecto. Tal vez sin los gremios en la mesa, como lo hizo con el aumento de los aportes del ISSN. En definitiva, busca un IPC más corto, y con sumas fijas de dinero, para ir solventando la inflación y analizando cómo viene el año.

Una maniobra astuta que sólo se puede hacer con un frente gremial dividido.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario