Hubo hasta 7 mil personas por día y esperan que el próximo feriado la cantidad de viajeros sea mayor. "Jamás vimos así los pasos, totalmente desbordados". advirtieron.
Este fin de semana extra largo se vieron saturados todos los pasos fronterizos hacia Chile, y quienes decidieron viajar desde Neuquén para hacer compras tuvieron que esperar por largas horas en el interior de sus vehículos. En algunos lados se registraron - desde el viernes - hasta 7 kilómetros de fila y hubo quienes tuvieron que esperar hasta el día siguiente para poder pasar. Ante la perspectiva de que habrá una afluencia similar para Semana Santa, ¿se abrirán las 24 horas?
Desde el viernes a la mañana ya se registraban kilómetros de filas de familias argentinas en los pasos fronterizos, quienes emprendieron viaje atraídos por la gran diferencia de precios de calzados, indumentaria y electrónica. Pero todo comenzó a complicarse cuando se cayó el sistema que utilizan para cargar los datos, ya que hubo una falla en los sistemas, lo que causó importantes demoras para realizar los trámites en la Aduana.
"Se cayó el estema en todo el país hasta casi hasta las tres de la tarde, y cada vez que se corta el sistema hay un protocolo a seguir, se espera una hora donde se deja de atender gente y eso atrasó todo", detalló el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones en Neuquén, Hernán Gentile.
Pero una vez que lograron solucionar estos inconvenientes, las largas filas de autos continuaron en las fronteras. "Nunca habían estado así, jamás vimos así los pasos, totalmente desbordados pero desde octubre empezamos a visibilizar que aumenta cada fin de semana largo. Esta vez desbordó la capacidad de carga", dijo, en contacto con La Red.
Y detalló que en Pino Hachado, uno de los pasos más importantes de la zona, se amplió la cantidad de equipos y personal, ya que el año pasado pasaban entre 900 y 1200 personas por día, y este viernes y sábado -que fueron los días más complicados- llegaron a pasar unas 3.700 personas en cada jornada.
¿Pasos fronterizos abiertos las 24 horas?
Ante esta situación que se repite cada fin de semana largo, donde la gente espera por largas horas para cruzar a Chile, se analiza la posibilidad de abrir los pasos fronterizos las 24 horas, ya que a veces la gente decide esperar y pasar toda la noche en el interior del auto par poder pasar al próximo día bien temprano.
"Es compleja esta posibilidad, pero sería la solución más rápida, porque el fin de semana largo que venga va a ser igual o peor, porque va a ser más la cantidad de personas que viaje", reconoció Gentile.
Y destacó que hay dos opciones que deben ser analizadas, porque los pasos superaron ampliamente la capacidad de carga: "o se amplía la infraestructura edilicia, de computadoras y personal, o al menos una frontera deberá estar abiertas las 24 horas para descongestionar todo".
El funcionario explicó que la posibilidad de abrir las 24 horas los pasos fronterizos es algo complejo, ya que son 8 instituciones que se tienen que coordinar: migraciones, aduana, gendarmería, SENASA, PDI, el SAC y carabineros. "Todos deberían duplicar el personal para atender", dijo.
En este sentido, aclaró que se vienen realizando desde algún tiempo algunas gestiones para implementar esta medida en el paso Cardenal Samoré, que es el que registra mayor cantidad de viajeros. "Este fin de semana pasaron 7 mil personas por día viernes, sábado y domingo; lunes y martes bajó a 6 mil, pero es la cantidad que pasa por Ezeiza en 12 horas", destacó.
Por último, Gentile confirmó que el paso Mamuil Malal que permanecía cerrado de manera preventiva por los incendios forestales que se registraban en la cordillera, reabrirá este jueves a las 8 de la mañana. "Esta tarde llega todo el personal, por ahí pasan entre 1500 y 2000 personas por día", detalló.
Te puede interesar...











