El clima en Neuquén

icon
-1° Temp
86% Hum
La Mañana Sistema

Certificados médicos truchos: mejoran el sistema de auditorías del Consejo Provincial de Educación

El CPE dispuso cambios para mejorar el control de certificados médicos y sustituyó a la empresa que se encargaba por un grupo propio de profesionales.

A partir de este mes, el Consejo Provincial de Educación (CPE) dispuso cambios para mejorar el sistema de contralor de los certificados de salud. Lo hizo al sustituir a la empresa que se encargaba de la auditoría por un grupo propio de profesionales.

Según informaron desde el Gobierno Provincial, el grupo de profesionales que comenzará con el control cumple la misma tarea y, en conjunto con la Dirección de Salud Ocupacional, audita los certificados médicos, sistematiza la información y programa las juntas médicas correspondientes, que se iniciarán durante mayo luego de resolver aspectos formales requeridos para la puesta en marcha por el Ministerio de Salud de la provincia.

“Con este nuevo dispositivo de control, comprendemos la necesaria articulación con las ART para realizar tareas preventivas y de mejora de la salud del conjunto de los trabajadores, como la urgencia en acciones que nos permitan corregir los altísimos índices de ausentismo docente”, indicaron desde el CPE.

Además, sobre el nuevo grupo de profesionales, se explicó que desde enero, con el objetivo de recuperar la jerarquía del área de salud ocupacional dependiente de la Coordinación de Recursos Humanos, se incorporaron un médico laboral, una psicóloga, una trabajadora social y una psicóloga social, que se suman a la estructura técnica de planta permanente. Se dispusieron también medidas tendientes a mejorar los sistemas de control de los certificados médicos y ausentismo.

cpe.jpg

Con la mirada puesta en la salud ocupacional integral, se generó un protocolo de abordaje inicial de violencia de género consensuado con los sindicatos, que se encuentra en etapa de evaluación y puesta en marcha. Además, se avanzó con el área de prevención del ISSN para abordar estas situaciones de manera coordinada.

Por otra parte, se gestionó la implementación de capacitaciones en el área de Salud Ocupacional en cumplimiento de la normativa vigente, con el área pertinente del Ministerio de Salud. Se trabajó sobre primeros auxilios, RCP y otras competencias indispensables para auxiliares de servicio y en gestión para docentes.

En cuanto a los sistemas de control de certificados y licencias, desarrolladores dependientes del Ministerio de Educación implementaron en 2020 la plataforma SISO, que permite una auditoría formal inicial de los certificados médicos ingresados. Mediante la digitalización de esta información, se evitó la manipulación de la documentación y esto facilitó la agilidad de la carga para autorizar las licencias que corresponden conforme estatuto, de manera dinámica y práctica.

Dicha plataforma permite también contar con estadísticas que en tiempo real informan la cantidad de certificados médicos ingresados, la duración de la licencia solicitada, las razones invocadas, la información de los profesionales que los extienden y obviamente, una detección rápida de situaciones de abuso y excesos.

A partir de 2022 el sistema SISO era el soporte de una empresa de auditoria que a esos efectos contrató el CPE. En el nuevo proyecto de contralor médico se sustituyó a la empresa por el grupo de profesionales.

El CPE cambió los títulos secundarios de papel por los digitales

La provincia del Neuquén les dijo adiós a los títulos en papel en el nivel secundario. Hace una semana, el sistema educativo provincial comenzó a otorgar certificados digitales al alumnado que finaliza la formación en Media. Las instituciones encargadas de inaugurar el soporte electrónico fueron el CPEM °N29 y la EPET 14. En breve, el sistema se extenderá al resto de los establecimientos educativos.

Según se informó oficialmente, la nueva modalidad significa abandonar definitivamente el formato físico sobre papel. La responsable de llevar adelante la innovación será la Oficina de Modernización y Tecnología del Consejo Provincial de Educación y la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC).

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario