El clima en Neuquén

icon
11° Temp
19% Hum
La Mañana chacra

Clausuran por segunda vez la misteriosa chacra de las fiestas y una obra oculta

En Centenario, el Municipio volvió a frenar obras en el inmueble próximo a la costa del río Neuquén. Denuncian fiestas clandestinas, fraccionamiento ilegal y perforaciones.

La Municipalidad de Centenario clausuró nuevamente una obra irregular en la zona rural, en la chacra 127 A de calle 2, tras recibir nuevas denuncias vecinales por fraccionamientos no permitidos, fiestas clandestinas con ruidos molestos y movimientos de suelo en un sector que ya había sido intervenido por irregularidades urbanísticas.

Es una chacra que está a la orilla del río Neuquén y donde se estaría construyendo un restó, y donde el EPEN ya había autorizado siete medidores de electricidad, para un emprendimiento que no se condice con la zonificación apta para la vida rural y los cultivos. Esta vez, la municipalidad comunicó que nuevamente paralizó las obras que, pese a la referencia, siguen adelante.

El operativo se realizó este sábado al mediodía, encabezado por personal de la Dirección de Inspectoría de Servicios, con el acompañamiento de efectivos de la comisaría Quinta.

Centenario área rural.jpg

En el lugar se constató la colocación de nuevos postes, una máquina perforadora en plena actividad -aparentemente para la extracción de agua- y un nuevo intento de fraccionamiento en un predio que por ordenanza no puede dividirse en lotes menores a 5 hectáreas.

Clausura de la chacra: una perforación de agua y más

Se dejó faja de infracción y paralización de obras en las tranqueras. Esta vez no recibieron a los funcionarios como la vez anterior, pero desde afuera se observaron maquinarias trabajando, informaron desde la dirección que conduce Laura Sanhueza.

Además de la intervención urbanística, también actuó personal de Inspección Ambiental, que labró un acta por la tala de olivillos, una especie catalogada como maleza, pero cuya remoción requiere autorización.

El acta fue elevada al Juzgado de Faltas, al igual que la infracción anterior. Ahora se espera una ratificación de la clausura desde ese organismo judicial, que podría definir sanciones o medidas más severas ante la reincidencia.

Clausura Centenario.jpeg

El predio clausurado no es uno más en el sector de chacras. Se trata de la chacra promocionada como “La Bruma”, según contaron los vecinos, un lugar denunciado reiteradas veces por los vecinos por realizar fiestas clandestinas a la vera del río Neuquén. Aunque los eventos suelen promocionarse en redes sociales como encuentros privados, lo cierto es que en Instagram se muestran casamientos, cumpleaños y eventos sociales con reserva incluida, en un lugar que no tiene habilitación municipal.

A eso se suma la sospecha de un loteo ilegal en marcha, con subdivisiones de tierra y colocación de medidores eléctricos habilitados por el EPEN. La situación, para los vecinos, es desesperante. “Denunciamos, llamamos, filmamos, y las fiestas siguen. No podemos dormir, es música toda la noche, autos que entran y salen, y nadie frena esto”, expresó una vecina en diálogo con LMNeuquén.

Chacra clausurada Centenario.jpg
La clausura de la chacra no sirve de mucho, según los vecinos, si no hay una decisión política de frenar realmente la obra.

La clausura de la chacra no sirve de mucho, según los vecinos, si no hay una decisión política de frenar realmente la obra.

La ordenanza 328/90 no se pueden fraccionar chacras en Centenario por debajo de las 5 hectáreas y el uso del suelo debe destinarse exclusivamente a la producción primaria. Sin embargo, en la chacra 127 A (también como en otras) se registraron múltiples indicios de urbanización encubierta, algo que también pone en jaque a la Municipalidad de Centenario, ante la falta de herramientas legales más eficaces.

No quieren intereses inmobiliarios

Vecinos y funcionarios consultados por este medio advirtieron que, detrás de estas obras y fiestas, podría haber intereses políticos y empresariales que protegen la actividad irregular, y que por ahora no ha tenido una declaración pública ni de los concejales ni del intendente, para conocer más detalles.

Pese a que la presión vecinal de un sector de los chacareros aumenta, se sabe que en el Concejo Deliberante se discute una ordenanza para habilitar actividades de agroturismo, lo que algunos temen que sea una puerta trasera para legalizar emprendimientos.

No obstante, esto fue desmentido categóricamente por la concejal de Somos Centenario, Nancy Bibow, quien dijo a LU5 que desde hace un año, todos los pededidos de excepto a loteos en zona rural fueron desestimados. "El lineamiento del gobierno municipal es cuidar la tierra productiva y que no haya cambios en el uso de suelo", sostuvo.

Por ahora, la obra quedó paralizada nuevamente. Pero los habitantes del sector temen que sea solo una pausa, hasta que la música vuelva a sonar en la costa del río.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario