El clima en Neuquén

icon
23° Temp
25% Hum
La Mañana SAEM

¿Cochera privada o SAEM?: las opciones y cómo duelen al bolsillo

Los neuquinos sacan la calculadora para evaluar costos y riesgos de dejar el auto en la calle o en un edificio. Ventajas de un sistema y otro que consultó LMN.

Estacionar en la ciudad de Neuquén ya se lleva una parte el sueldo y debido al incremento del sistema medido, muchos sacan la calculadora para analizar qué conviene más: si ganar seguridad y dejar el auto en una cochera o seguir con el sistema de estacionar en las calles con tarjeta o celular en el microcentro.

Según los datos del nuevo tarifario que pudo conseguir LM Neuquén, estacionar un vehículo en una cochera cuesta casi tres veces más que en la calle con el sistema medido, con la tarjeta prepaga llamada “raspadita”. A la tarifa de una hora, la relación es de $220 contra $650.

El sistema es aún más barato a través de la página del SAEM y de estacionar el auto de manera digital. Tres horas de estacionamiento medido con el celular y mercado Pago, cuesta lo mismo que una sola hora en una cochera. En números, la relación es de $640,53 contra los $650.

La empresa SAEM puso en marcha el nuevo sistema medido, que funcionará con cobro escalonado. Estacionar será más fácil a través del celular.
La empresa SAEM puso en marcha el nuevo sistema medido, que generó muchas críticas.
La empresa SAEM puso en marcha el nuevo sistema medido, que generó muchas críticas.

De un mes a otro, el sistema Automatizado de Estacionamiento Medido (SAEM), se incrementó en el último me un 43,3% para la compra de la tarjeta de una hora, que pasó de $150 a $215, pero está mucho más barato que los $650 de la hora de cochera.

Vale decir que los precios son de referencia y la cochera, para los que realizan trámites exprés en la ciudad, y que viene de otras partes de la confluencia, resulta más práctica para no andar dando vueltas “por varios minutos” y perder turnos en consultorios, empresas y oficinas públicas.

La demanda de estacionamiento y el uso del auto parece ir creciendo en la ciudad y no lo detienen los altos precios que cobra el SAEM ni tampoco las cocheras.

“Acá se trabaja siempre y somos la referencia en precios de otras cocheras de la ciudad”, dijo a este diario un empleado de Estacionamiento del Microcentro, ubicado en la calle Rivadavia al 42.

El lugar cuenta con 10 pisos y ascensores con una capacidad para guardar 212 vehículos entre autos livianos y camionetas. Algunos propietarios lo usan de “dormitorio” durante 12 horas para pasar la noche, y otros como un lugar permanente de estacionamiento exclusivo.

Privado y seguro

Estacionar en una cochera de esas características cuesta $650 la hora para vehículos livianos y $750 sí que si se quiere aparcar una camioneta.

Pero la tarifa también alcanza a la quincena, es decir, a los que estacionan durante 12 horas. Ahí el precio se eleva a $16.840 en autos y $19.840 para las camionetas. Es decir, sólo $3000 de diferencia en esa tarifa plana. El aumento del precio está establecido casa tres meses por el proceso inflacionario.

ON - Estacionamiento (3).jpg

“Por seguridad muchos prefieren pagar una cochera”, indicaron desde el estacionamiento.

El valor se incrementa para aquellos que pagan el mes completo de estacionamiento, que implica una reserva exclusiva en un lugar de los 10 pisos del edificio las 24 horas.

En este caso, la suba no es del doble, como indicaría la lógica. Cada auto paga una tarifa mensual de $20.500 por el auto y sólo $2000 más por la camioneta, es decir $22.500 mensuales.

ON - Estacionamiento (1).jpg

El precio es caro, pero muchos evalúan otros costos y daños colaterales. Por ejemplo, los frentistas que viven en la zona del microcentro y que está cansados de que los conductores les estacionen frente a los garajes, pagan un canon fijo las 24 horas por todo el mes al SAEM. En este caso es de $5333, contra los $20.500 de la cochera privada.

Es decir, el precio se cuadruplica con el servicio de estacionar dentro de un edificio. Un tema que más allá de los números finos y las comparaciones, es para sacar la calculadora y analizar costos y riesgos.

Difícil bajarse del auto

El desaliento del uso del auto podría llevar años en la ciudad de Neuquén. Si bien la municipalidad en esta nueva gestión de Mariano Gaido puso un sistema de trasporte con colectivos nuevos y otros aplicativos para mejorar el servicio, nada indica que a corto plazo la gente deje de usar el auto para ir a trabajar.

SFP Estacioneamiento Medido SAEM (2).JPG

El trasporte público funciona, pero en Neuquén aún no hay cultura del trasporte público, que durante años ha sido blanco de quejas por un servicio mediocre. Tampoco el pasaje en el Tren del Valle genera tantos pasajeros diarios, pese a que se ampliaron las paradas desde Cipolletti hasta el aeropuerto.

Si bien el estacionamiento medido comenzó en un radio más pequeño de cuadras, ajustado sólo a la zona del microcentro.

Pero el radio de estacionamiento se amplió con el paso del tiempo debido a la Municipalidad detectaban que muchos automovilistas dejaban su coche en la vereda durante toda la jornada laboral, lo que impedía a otras personas acceder con facilidad a oficinas o locales de la zona céntrica.

Algunos vehículos se estacionaban entre 8 y 9 horas, que son las laborales en el microcentro. Uno de esos sectores fueron los trabajadores de salud del sistema público y privado que fueron beneficiados con la eximición del pago de estacionamiento medido.

Pero con la salida de la pandemia, el gobierno municipal suspendió esa bonificación para generar más plazas disponibles para estacionar.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario