Colecta solidaria para un nene que padece una rara enfermedad en la sangre
Los vecinos de Villa Pehuenia organizaron una colecta solidaria para poder ayudar a la familia de un nene que fue diagnosticado con Púrpura trombocitopénica, una extraña enfermedad que le provoca fuertes malestares y debe tratarse no solo con medicación sino también con un determinado tipo de alimentación. Al no contar con un trabajo fijo, por lo que la compra de la comida adecuada se complica, la población se movilizó para colaborar.
Nehuén es un pequeño de 6 años que el pasado lunes se enteró que padecía de Púrpura trombocitopénica, un trastorno de la sangre que provoca la formación de coágulos de sangre en pequeños vasos sanguíneos, por lo que fue necesario iniciar un tratamiento médico de inmediato. “Ese día él llegó de la escuela sin problemas, pero a medida que avanzaba la tarde se empezó a sentir mal. Le dolían las articulaciones y la cintura, entonces lo llevamos al hospital y nos dijeron lo que tenía”, explicó a LMNeuquén Rayen, su mamá.
Inmediatamente confirmado el diagnóstico, los especialistas decidieron dar inicio al tratamiento que esperan lo ayude a superar la enfermedad. “Nosotros decidimos instalarnos en Villa La Angostura durante el tiempo que dure el tratamiento porque en Villa Pehuenia no hay un hospital con médicos constante y tampoco hay un pediatra todos los días. Acá tenemos familia de mi esposo que nos alojan”, contó la mujer.
No obstante, los profesionales sanitarios le informaron que el tratamiento no solo constaba de la medicación, sino que la alimentación y los nutrientes que estos aportaban eran fundamentales. “Tiene que comer carnes, verduras y frutas porque, además, la medicación le hace mal al estómago”, detalló la madre.
Según contó Rayen, Nahuel no solo sufre de dolor en las articulaciones, sino que también sufre de inflación en manos, pies y piernas. “Se le hacen moretones en todas las zonas que se le inflaman y le duele mucho. Ahora también le ha salido en el cuero cabelludo”, señaló.
Pese al malestar, el pequeño cuenta con una variedad benigna de la enfermedad y no las derivaciones cancerígenas. “Esperan poder solucionarlo en seis semanas, pero todo ese tiempo nos vamos a tener que quedar acá porque los médicos lo ven día por medio”, aseveró.
Por último, Rayen contó que no cuentan con un trabajo fijo, sino que su marido realiza trabajos eventuales, por lo que se les complica la compra de la amplia variedad de alimentos que el pequeño debe consumir.
“Por lo que nos dijeron es el primer caso de Púrpura trombocitopénica que se diagnostica en la provincia. El hospital nos da los medicamentos del tratamiento, pero se complica para nosotros poder comprar todo lo que él tiene que comer porque uno va al supermercado y es tremendo lo que son los precios. Por eso los vecinos han buscado ayudarnos”, contó la madre.
Qué es la Púrpura trombocitopénica idiopática
La púrpura trombocitopénica idiopática (PTI) ocurre cuando el sistema inmunológico ataca por error a las plaquetas. En los niños pequeños, puede aparecer después de una infección viral. En los adultos, puede ser crónica.
Los síntomas incluyen aparición de hematomas con facilidad, sangrado y manchas rojizas y moradas del tamaño de un punto en la parte inferior de las piernas.
En los niños, la PTI suele desaparecer sin la necesidad de tratamientos. Los adultos generalmente necesitan un tratamiento con medicamentos para detener el sangrado. En pocas ocasiones, puede ser necesario extirpar el bazo.
Te puede interesar...
Leé más
Reforma laboral: la senadora Julieta Corroza se anticipó al retiro del artículo 44
-
TAGS
- enfermedad
- Villa Pehuenia
Noticias relacionadas












