El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana mapuche

Comenzó el 1° Encuentro de Teatristas Mapuche en Neuquén

Se presentarán obras de teatro, títeres y capacitaciones con temática intercultural. En su gran mayoría se realizarán en TeNeAs, en Leguizamón 1701.

Con una amplia variedad de propuestas artísticas y formativas destinadas al público en general, esta mañana se inauguró en Neuquén Capital el 1°Encuentro de Teatristas Mapuche. Está organizado por el Colectivo Docente Mapuche e Intercultural y por el Colectivo Amelkafe Xawun, con acompañamiento de Teatristas Neuquinos Asociados (TeNeAs) y el aval de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Las obras y capacitaciones se realizarán en su gran mayoría en TeNeAs, aunque otras también tendrán lugar en el CPEM N°76 y el IFD N°6. Las mismas, forman parte del trabajo que vienen realizando teatristas mapuches para trabajar diferentes temáticas pertinentes a su pueblo.

Primer encuentro de teatristas Mapuches (3).JPG

El encuentro busca fortalecer el intercambio y favorecer el diálogo de la ciudadanía en general y la comunidad educativa, sobre los lenguajes artísticos y las expresiones interculturales. Desde la organización expresaron que buscan “compartir las creaciones, las poéticas y narraciones propias para el fortalecimiento del anhelo de verdad y justicia”.

Por su parte, desde TeNeAs explicaron que el trabajo se hace a conciencia y a todo pulmón en los tiempos que corren, donde la cultura se encuentra fuertemente golpeada, por lo que la propuesta cobra un valor fundamental.

Para toda la familia

La cartelera ofrece obras de teatro, títeres para familias e infancias y diversas propuestas para público adulto, como también el dictado de de talleres, conversatorios e intercambio entre participantes.

Primer encuentro de teatristas Mapuches (2).JPG

“Vení y conocé las historias de nuestro pueblo, fotalecé tu identidad, la identidad de este territorio que pisamos y colmamos con nuestro newen”, convocaron desde las redes sociales.

Los bonos contribución podrán ser adquiridos previos a cada función y tienen descuento para grupos de estudiantes que superen las cinco personas. Aunque aclararon que aquellas personas que no logren pagarlos, pueden hacer un mínimo aporte, ya que la idea principal es el encuentro.

Cronograma

VIERNES 12

19:00: "Sueños de Agua" de Andrea Despó, Actriz y Directora. IFD N° 6, Amancay 620

20:30: “Ince, yo soy”. Biodrama unipersonal, teatro y danza, de Daniela Montaña. CPEM 76, Kilka y Huilen

21:30 “Tukulpan, tener memoria”, de Celeste Ardaiz Guenumil. TE.NE.AS , Leguizamón 1701

SÁBADO 13

9:00 a 12:30: "Dicen que le dijo". Taller coordinado por Soraya Maicoño Amelkan sobre teatro y prácticas escénicas mapuche. TE.NE.AS, Leguizamón 1701

9:00 a 12:00: “Interculturalidad y lenguajes artísticos”, taller de sensibilización, coordinado por Andrea Despó. IFD N° 6, Amancay 620

14:00 a 17:00: “Gvxamkan: Nuestro presente”, conversatorio. TE.NE.AS , Leguizamón 1701

18:00: “Pu Nutram Huelche”, de Gerardo Dalto Latrapay de Mahuidanches teatro y Títeres. TE.NE.AS , Leguizamón 1701

19:30: "Lucinda", unipersonal de Soraya Maicoño. TE.NE.AS , Leguizamón 1701

21:00: "Sueños de Agua", de Andrea Despó actriz y Directora. TE.NE.AS , Leguizamón 1701

DOMINGO 14

TE.NE.AS , Leguizamón 1701

17:00: “Las aventuras de Pirincho”. Teatro y Narrativas para Infancias, de Betiana Quiroga.

18:00: “Poéticas mapuce a través de las palabras escritas”, de Ailin Ñancucheo y Ayelén Penchulef.

19:00: “La Martina Chapanay”, de Paula Moyano y Maximiliano Flores.

20:30: “Iñce , yo soy”. Biodrama unipersonal, teatro y danza, de Daniela Montaña.

21:00: “Tukulpan, tener memoria”, de Celeste Ardaiz Guenumi.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario