El clima en Neuquén

icon
14° Temp
57% Hum
La Mañana Neuquén

Comenzó el operativo para eliminar cartelería peligrosa en Neuquén

El objetivo de la Municipalidad de Neuquén es eliminar por completo la contaminación visual y la inseguridad que generan estos carteles.

La Municipalidad de Neuquén comenzó este viernes un operativo de erradicación de toda la cartelería ubicada en el centro de la ciudad de formato “bandera”. El objetivo es eliminar por completo la contaminación visual y la inseguridad que genera este tipo de publicidad de grandes dimensiones que sobrevuela sobre las calles.

Francisco Baggio, subsecretario de Medioambiente y Protección Ciudadana, dio inicio al operativo con el primer cartel que fue eliminado en la calle Perito Moreno, y detalló que en total ya se hicieron 35 notificaciones a comercios.

“El área de Defensa civil del municipio, conjunto con comercio, estamos descontaminando la vía pública, quitando la cartelería que además de ser peligrosa en los días de viento genera contaminación visual”, resumió el funcionario.

Además, explicó que la normativa actual prohíbe este tipo de publicidad: “Son carteles y postes viejos, abandonados, invaden la calle. Ya no están permitidos”. También explico que en la notificación previa que se le hace a los comercios se solicita a los propietarios de los locales que retiren estas estructuras, “si no lo hacen se genera una contravención y lo hacemos con equipamiento propio”.

A su vez, consideró muy importante eliminar la totalidad de estos carteles en toda la ciudad, ya que “los días de viento fuerte o de temporales, la ciudad sufre con la caída de árboles, pero principalmente de carteles sobre todo porque a veces los postes que están adheridos al suelo se pican, se oxidan, se pudren y los carteles se terminan cayendo. Muchos de los accidentes que tenemos reportados en Defensa Civil tienen que ver con caída de carteles, roturas, corte de lingas y en consecuencia el daño a los bienes o a las personas”.

El viento y los carteles

viento cartel de global 01.jpg

En los últimos meses del 2023, fuertes vientos azotaron la ciudad, con ráfagas que superaban los 100 kilómetros por hora y que dejaron graves destrozos.

A modo preventivo, desde Defensa Civil pidieron a los vecinos precaución a la hora de circular por la vía pública, sobre todo por la posibilidad de que se derriben carteles de comercios y perjudiquen a peatones o automovilistas.

Durante esas tormentas de viento, en las que el Servicio Meteorológico anunció alerta amarrilla, naranja y hasta roja en algunas zonas de la provincia, se pudo ver varios carteles caídos sobre autos, como el de la farmacia Global ubicado sobre calle Alderete, otros en la calle Belgrano en la zona oeste de la ciudad, como también el del supermercado Vital que se encontraba a gran altura.

Un hecho que ocurre hace tiempo y que se desata siempre que hay viento, lo que tiene acostumbrados a los neuquinos. Al mal tiempo siempre se le suma, además de la caída de cartelería, la caída de postes de luz, caída de árboles y hasta garitas de colectivo que se despegan y se vuelven un peligro para la gente que circula.

Si bien desde Defensa Civil siempre se alerta a la población a no salir cuando hay alertas, mucha gente no hace caso y puede terminar en un grave accidente.

carteles caidos

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario