El clima en Neuquén

icon
19° Temp
55% Hum
La Mañana Nación

¿Cómo afecta la salida del ministro de Infraestructura de Nación a Rolando Figueroa y Mariano Gaido?

Era el nexo de la provincia y el municipio para gestionar las obras comprometidas de parte del Estado nacional. En el primer caso se harán los proyecto avanzados y no hará obra nueva. La ciudad, por su parte, reclama una deuda de $2000 millones.

La provincia de Neuquén y el municipio capitalino tienen en marcha y en carpeta muchas obras que dependen del gobierno nacional y que habían sido gestionadas, para su continuidad, ante el ahora ex ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro.

¿Cómo afectará la salida de este funcionario?. En el caso de la provincia se indicó que las tareas de coordinación se continuarán con la misma área que ahora será secretaría y que quedará bajo el ala del ministro Luis Caputo.

Respecto a los proyectos, desde el Ejecutivo neuquino se informó que Nación comprometió la finalización de las obras que ya están avanzadas, que el resto “irán más despacio” y que de obra nueva “no habrá nada”.

Del puente de La Rinconada, por ejemplo, se precisó que existe un acuerdo de palabra para finalizarlo, que el grueso de los trabajos ya se hizo y que, si es necesario, la provincia los terminará.

Con relación a otro proyecto importante, como el hospital Norpatagónico, la situación es más complicada, por lo cual el gobernador Rolando Figueroa planteó llevarlo adelante en etapas y que, en principio, la obra no se detendría.

Todo en un contexto complejo, por lo económico, pero también por lo político, a partir de la amenaza de que si la ley Ómnibus no se aprueba, las provincias podrían no recibir fondos de Nación por fuera de lo que se les debe transferir de manera automática a través de la coparticipación.

En el camino podrían quedar obras viales importantes como la Multitrocha Arroyito-Plaza Huincul- Cutral Co, cuyo proceso licitatatorio se había iniciado el año pasado. Y en Educación, la construcción de los edificios de siete escuelas técnicas en la provincia.

Según figura en el presupuesto nacional de este 2024, se deben ejecutar 19.696 millones de pesos para 36 obras en Neuquén, más la contratación de 24 nuevas por $56.560 millones.

Ciudad

Respecto a la situación de Neuquén capital, al ser consultado por LMN, el intendente Mariano Gaido recordó los temas que en su momento le plantearon al ex ministro Ferraro, que ahora lo volverán a hacer ante la secretaría que se hará cargo del área y salió con los tapones de punta contra el Ejecutivo que conduce el presidente Javier Milei. Dijo que consideraba “una barbaridad que desde el gobierno nacional se destine energía a amenazar” y pidió, en cambio, que el Estado cumpla con la deuda que mantiene con la capital provincial.

Aseguró que al municipio se le adeudan desde agosto 2.000 millones de pesos en concepto de loteos con servicios, fondos del PROMEBA para regularización de asentamientos y para el Parque de la Familia, entre otras obras.

“Son obras y proyectos que ahora los debe asumir en cuanto a costos la Municipalidad pero que los adeuda el Estado nacional. Por eso, insisto, en lugar de agredir, que paguen la deuda que tienen con la ciudad”, apuntó Gaido.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario