El clima en Neuquén

icon
22° Temp
24% Hum
La Mañana Confederación Mapuche

Cómo avanza el acuerdo con la Confederación Mapuche en Vaca Muerta

El gobernador Gutiérrez y el titular del Ministerio Público, José Gerez, estuvieron el lunes en una reunión con representantes de las comunidades.

Avanza un acuerdo que permita destrabar el conflicto entre la comunidad mapuche y el desarrollo de Vaca Muerta en territorio neuquino. El lunes, funcionarios del Gobierno y de la Justicia se reunieron con representantes de la Confederación Mapuche. Estuvieron el gobernador Omar Gutiérrez y el jefe de los Fiscales, José Gerez.

“La novedad de esta semana de trabajo, que concluyó el lunes con la presencia del propio gobernador en la reunión, es que creemos que estamos llegando a desatar ese nudo que es hoy la relación entre el pueblo mapuche y el emprendimiento Vaca Muerta”, señaló a LU5 el coordinador de la Zonal Xawvnko de la Confederación Mapuche, Jorge Nawel.

Desde la Confederación Mapuche se mostraron satisfechos de recibir las primeras tres de las 14 carpetas del relevamiento territorial en Vaca Muerta. Indicaron que “puede significar una bisagra para resolver una relación de conflicto lógico por una industria que se instaló a la fuerza y sin el consentimiento de las comunidades afectadas”.

Las comunidades reclaman la puesta en marcha del relevamiento territorial en las localidades alcanzadas por el desarrollo de la producción no convencional.

Nawel destacó la importancia de esta instancia “porque tiene que ver con una relación traumática que hay a partir de que es necesario dar seguridad jurídica y territorial a las comunidades de manera que no sea una mala noticia como lo es hoy”.

E indicó que “lo positivo es que estamos a pocas horas de poder cerrar tres carpetas de tres territorios comunitarios, lo cual es muy bueno porque hasta ahora no había ninguna”. Se trata de las comunidades Lof Newen Mapu, Lof Puel Pvjv y Lof Kaxipayiñ.

“Estas primeras tres carpetas que se van a cerrar y con la lección que hemos aprendido estas semanas de conflictos podemos llegar a abordar las que hacen falta con el impulso que le dio el gobernador”, agregó. Dijo que se armarán grupos de trabajo con participación de todas las partes para continuar la negociación.

“Nunca es bueno dialogar bajo presión de ningún tipo, pero nos hemos acostumbrado en la región a que si no hay una acción directa no se dialoga”, reflexionó Nawel. Luego recordó que la Ley de relevamiento se sancionó hace 16 años.

Dijo que los ejes del conflicto están vinculados al reclamo por la seguridad territorial (ley 26.160), que reclaman su aplicación; el derecho a la consulta que les permita dialogar cuando hay un emprendimiento que puede afectar los territorios y es una ley que data del 2001; y el tema de seguridad jurídica es un principio constitucional que va a cumplir 30 años.

Mari Menuco

Respecto al conflicto con el bloqueo en Mari Menuco, que fue recientemente levantado, aclaró que tiene que ver con un viejo decreto de 1995. “Allí se aprobó un decreto inconsulto a espaldas de la comunidad, por el cual se ampliaba a 200 hectáreas”, evocó.

Dijo que “el Club Mari Menuco existe, la comunidad lo reconoce y no tiene intención de cuestionar su existencia. Pero no tiene el consentimiento una ampliación de tales características porque afecta los derechos de la comunidad mapuche. Eso era necesario planificar para el relevamiento territorial, eso lo sabe el club, lo hemos charlado con sus autoridades, buscando una mejor convivencia”.

El coordinador de la Confederación se lamentó de que se haya “tenido que llegar a cuestiones como las que paso en la semana para que se discuta el tema y no se pretenda ignorar”.

Anticipó que habrá una nueva reunión acordada para el lunes a las 13, para darle seguimiento a la creación de registro de comunidades mapuches y a la creación del grupo de trabajo para anticipar conflictos y trabajar sobre soluciones.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas