Luego de un inicio complejo del fin de semana largo, debido a la alerta climática por nieve, las precipitaciones continuarán en las próximas horas.
El fin de semana largo comenzó complicado para las personas que tenían planeado ir a pasar algunos días en los principales centros turísticos de Neuquén, a causa de la alerta por nevada s. No obstante, tras una primera jornada complicada, la mayoría pudo llegar a destino, pero ¿cómo continuará el clima los próximos días?
Pese a las bajas temperaturas y a las abundantes nevadas, que se registraron entre los días jueves y viernes, en las próximas horas la alerta emitida por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) bajó de naranja a amarilla, lo que indica que, a pesar de un leve mejoramiento, las precipitaciones níveas continuarán en la franja cordillerana.
Según especificaron: "Se esperan nevadas de variada intensidad, algunas fuertes con valores acumulados de entre 20 y 40 centímetros, pudiendo ser superados puntualmente, sin descartar la ocurrencia de lluvia y nieve mezcladas en las zonas más bajas".
En tanto, las temperaturas permanecerán bajas. En Villa La Angostura se esperan nevadas leves durante toda la jornada y la mínima será de 1 grado bajo cero, al tiempo que la máxima ascenderá solo a los 0 grados centígrados.
En San Martín de los Andes, también se registrarán nevadas leves durante todo el día. La mínima será de 8 grados bajo cero, mientras que la máxima no superará los 4 grados bajo cero y el viento será leve, con ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora.
Mientras que en Villa Pehuenia, de igual modo, se registraran nevadas durante toda la jornada, con mínimas de 7 grados bajo cero y máximas de tan solo cero grados. No obstante, el viento estará presente con ráfagas de hasta 32 kilómetros por hora durante la mañana, mientras al tiempo que por la tarde alcanzarán los 47 kilómetros por hora.
Por otro lado, en Caviahue solo nevera durante la mañana, cuando la temperatura sea solo de 7 grados bajo cero, aunque por la tarde podría escalar hasta los 3 grados bajo cero. Durante la tarde dejará de nevar y comenzará a llover, condición que se mantendrá el resto de la jornada. Además, los vendavales estarán presentes todo el día. Por la mañana se registrarán ráfagas de 34 kilómetros por hora, mientras que por la tarde podría ascender hasta los 45 kilómetros por hora.
Ante estas circunstancias, se pide no salir a las rutas en caso de no ser realmente necesario.
Recomendaciones a tener en cuenta para minimizar accidentes
- No intentar caminar a la intemperie;
- Informarse en Vialidad Nacional, el estado de rutas nacionales, provinciales, y caminos;
- Informarse en el Servicio Meteorológico Nacional sobre pronósticos y estados de alerta;
- Mantenerse informado por las autoridades.
- Se solicita evitar circular por la banquina, excepto en casos de extrema necesidad.
- Verificar las condiciones del vehículo: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.
Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas y ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 metros del auto.
Te puede interesar...












