El clima en Neuquén

icon
21° Temp
43% Hum
La Mañana Neuquén

¿Cómo fue el paso de los Reyes Magos por Neuquén?

Conocé cuáles fueron los regalos con mayor demanda y el movimiento en los comercios en la ciudad.

Este 2023 los Reyes Magos pasaron raudamente por Neuquén alegrando a los niños y niñas que amanecieron con uno o más obsequios. También dibujaron - aunque tímidamente- algunas sonrisas entre los comerciantes, en especial los dedicados a entretener y estimular al público infantil.

Varias jugueterías del bajo de la ciudad celebraron la demanda, más allá de que no haya sido tan nutrida como en Navidad, fecha en la que las personas suelen desembolsar una mayor cantidad de dinero para alimentar el júbilo, la diversión y la ilusión de los más peques.

En la mañana de este viernes 6 de enero, los negocios de este rubro continuaban envolviendo paquetes y recibiendo a quienes optaron por resolver la sorpresa a último momento. "Muchos se olvidaron, pensaron que era hoy a la noche y dejaron a los nenes durmiendo para venir a comprar", comentó entre risas Cinthia, la encargada de la sucursal del Niño Feliz, emplazada en Perito Moreno.

"Se ve que la gente sale a último momento o por ahí dicen 'no voy a comprar' y luego terminan comprando", comentó, por su parte, Lili, la dueña de la juguetería didáctica iMagiNate, al observar el movimiento en su local, ubicado en San Martín 195.

SFP Juguetes Reyes ventas (3).JPG

Más allá de las postales de las ventas en la fecha límite, para varios esta temporada vino con sabor a poco debido a la situación económica, los altos precios que se manejan en el mercado, el arranque de las vacaciones de verano que dejaron sin tantos consumidores a la ciudad y las altas temperaturas en la región que desalentaron los paseos de compras, restringiendo los horarios de ventas a la mañana -temprano- y al horario de cierre, antes que caiga la noche.

"Este año fue muy particular, el calor no ayudó mucho. Igualmente vino mucha gente a la mañana y a las 7 de la tarde. Y muchos se fueron de viaje también. Pero igual hubo bastante movimiento", dijo con optimismo la vendedora del Niño Feliz.

"Para nosotros Reyes vino bastante flojo, en comparación con otros años, pero ahora hay movimiento en el negocio. Igualmente, enero viene muy tranquilo", comentó, en tanto, Liliana de iMagiNate.

Martina de Paraíso, la tienda que ofrece accesorios de belleza y llamativos artículos que atraen a un público diverso, se mostró satisfecha con el nivel de ventas para Reyes, al estimar que es muy similar a la que se viene registrando en años anteriores. "Creo que siempre está el detalle, más allá de que los precios hayan aumentado. Cada uno trata de amoldarse con su presupuesto y llevar algo para que no se pierda la ilusión. Sí es verdad que buscan alternativas accesibles, pero también está el que te pido algo sin pensar en el costo", señaló.

"La gente busca precios. Los regalitos para esta ocasión generalmente son más chicos porque ya gastaron para Navidad. Prácticamente no hay opciones por menos de 2 mil pesos", postuló por su parte Lili de iMagiNate y coincidió con el resto de las vendedoras consultadas en que las cuotas sin interés o la financiación en meses con algún recargo es por donde más se canalizan las compras. Todas calcularon, a su vez, que el ticket promedio de Melchor, Gaspar y Baltazar oscila entre los 2.500 y 5 mil pesos.

¿Qué es lo que más piden en las cartitas en la ciudad?

A la hora de dar cuenta de los productos más convocantes, desde iMagiNate destacaron las opciones "creativas para entretener a los chicos en el verano". En sintonía, Cinthia del Niño Feliz expresó: "Lo que más se están llevando son pistolas de agua e inflables. Estos días hicieron que los regalos sean para refrescarse".

"También piden un montón todo lo que está de moda: muñecas Lol, Rainbow, bebés llorones. Los que quieren tener un presente llevan slimes, pelotas apretables y juegos ochentosos que volvieron y son un furor", destacó la vendedora haciendo alusión al viejo tetris, las mascotas virtuales y los aros hula hula. "Nuestros hijos están jugando con lo que jugábamos nosotros", deslizó divertida.

SFP Juguetes Reyes ventas (10).JPG

"Nosotras vendimos juegos didácticos para varones y muchas gorras, eso fue el boom. También peluches, hebillas y mostacillas para hacer pulseritas y mochilas, pero como eso está un poco más caro, es más específico el público que viene a buscarlas", aclaró la vendedora de Paraíso.

La fiebre futbolera desatada con la consagración de la Selección Argentina en la Copa del Mundo en Qatar 2022, tuvo su correlato con el agotamiento del juego de mesa Monopoly de AFA y los muñecos de Leo Messi, Ángel Di María y Paulo Dybala.

En las casas de deportes, los vendedores se cansaron de decir que las camisetas de Argentina con las tres estrellas aún no llegaron, mientras vendían pelotas, botines y guantes de arquero, muy solicitados entre los fans de Emiliano "Dibu" Martínez.

¿Qué pasó en otros rubros?

Salvo excepciones futboleras, los negocios de indumentaria no tuvieron mucho movimiento para celebrar este 6 de enero. "Reyes es sinónimo de juguetes", remarcaron desde Ferracioli, Dexter y Cheeky.

"Nosotros sacamos regalitos, pero no es el mismo boom que en Navidad", señaló al respecto Alejandra de la conocida tienda de ropa infantil que en los últimos días lanzó una promoción 2x1 para incentivar las ventas y liquidar las prendas de la temporada. "Diciembre fue genial para nosotros, pero Reyes es más tranqui. Igualmente, la promo ayudó un montón. Comparado con antes de la pandemia, este año Reyes vino mejor", sostuvo.

La lectura también dijo presente, aunque tímidamente y en menor medida que en Navidad. En Libracos contaron que, tanto ellos como vendedores de otros segmentos, notaron que, a raíz del Mundial, las fiestas de fin de año tomaron por sorpresa a muchos y que eso repercutió en el nivel de ventas.

SFP Juguetes Reyes ventas (2).JPG

"Nosotros también estamos de reforma y estamos un poco limitados con el espacio. Justamente lo que pensamos hacer en el nuevo local es un lindo espacio para infantiles con una buena exhibición", planteó Santiago, el encargado de la librería.

"Eso incidió y también hizo mucho calor. La clientela venía a partir de las 7 porque no se podía andar. Lo que más piden los chicos son autores youtubers, Los Compas, Lina Vallejos, Las Ratitas, que tienen un gran marketing detrás. También historietas, comics, Manga y alguna opción didáctica con rompecabezas o algún juego", precisó.

En locales de venta de tecnología, la demanda también fue tranquila. Allí lo que más salida tuvo fueron las consolas para juegos y auriculares, para adolescentes.

Una fuerte queja de la Cámara el juguete a nivel nacional

Las observaciones de las vendedoras de las jugueterías neuquinas consultadas por este medio estuvieron bastante sutiles en comparación con el fuerte comunicado que lanzó este viernes Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) que sin tapujos se quejó porque las ventas para esta fecha cayeron un 3,1% respecto al año pasado.

"Los únicos favorecidos fueron los especuladores, ciertos juzgados y estudios jurídicos que ganaron con las medidas cautelares para importar juguetes a un dólar barato", lamentaron.

SFP Juguetes Reyes ventas (7).JPG

"Se vendieron los productos más económicos a un ticket promedio de 1.800 pesos por juguete, principalmente en comercios de cercanía; mientras que, en shoppings y cadenas de jugueterías con una mayor participación de juguetes importados, el ticket ascendió a 5.900 pesos por juguete", detallaron.

La cámara señaló que "el 80% de las transacciones se concretaron con tarjeta de crédito, aprovechando las promociones bancarias y el Programa Ahora 12 aunque no lograron mejorar el desempeño del anterior ni de la temporada navideña".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario