¿Cómo se encuentran los pasos fronterizos este domingo?
Debido a las adversas condiciones climáticas, hay tres pasos internacionales que estarán cerrados. Cuáles son y las alternativas para cruzar hacia Chile.
Una alerta meteorológica por precipitaciones llevó a provincia a determinar el cierre preventivo de pasos fronterizos. Desde la dirección provincial de Asuntos Institucionales, dependiente del ministerio Jefatura de Gabinete de la provincia del Neuquén, confirmaron el cierre de tres pasos fronterizos como consecuencias de las alertas meteorológicas de precipitaciones, vientos y nevadas fuertes.
En esta ocasión, este domingo -o hasta que las condiciones climáticas lo permitan- tanto el paso internacional Pino Hachado – Liucurá, Icalma y Mamui Malal permanecerán cerrados. La medida no permite la circulación de vehículos livianos, pesados ni tampoco de pasajeros.
Debido a que se trata de un fin de semana largo, desde la provincia de Neuquén se alerta circular con precaución y se recomienda a la población consultar por el estado rutas y caminos antes de viajar.
Desde el gobierno de Chile comunicaron que se implementaría la misma medida, que también resolvió la suspensión del paso de todo vehículo a partir del sábado y hasta que las condiciones mejoren y permitan transitar sin inconvenientes.
"A raíz de las alertas meteorológicas de precipitaciones, vientos y nevadas fuertes que se pronostican para la Región de la Araucanía, la Delegación Presidencial Regional ordena el cierre preventivo de los pasos fronterizos Pino Hachado-Liucura, Icalma y Mamuil Malal", expresaron en un comunicado.
En tanto, uno de los pasos fronterizos que sí está habilitado es Cardenal Samoré, abierto de 8:00 a 19:00 horas para todo tipo de vehículos. Aún así, desde Vialidad Nacional se alerta que está transitable pero con extrema precaución, ya que hay acumulación de nieve en cotas altas y la portación de cadenas es obligatoria.
Operativos en las rutas de la provincia de Neuquén
Según indicó el titular de la Dirección Provincial de Seguridad Vial, Diego Alfonso, durante este fin de semana largo se realizarán diversos operativos en rutas claves.
"En esta época del año el clima puede complicar la circulación, por eso no se instalarán bases fijas como en otras oportunidades, sino que las unidades estarán móviles y listas para asistir donde se necesite", explicó el pasado viernes Alfonso en diálogo con LU5.
Esta situación también se deriva de casos recientes de rescate, como el que ocurrió el mes pasado en la ruta 13, en cercanías a Primeros Pinos. En aquella ocasión, un auto Peugeot 206 quedó varado debido a la gran cantidad de nieve y viento blanco. Tres ocupantes, entre ellos un menor de 3 años estaban dentro del vehículo y fuera de peligro. Aún así, a un operativo de esta talla acudió personal de Brigada Rural y Defensa Civil Zapala, el SIEN y la Compañía de Cazadores.
De esta forma, este fin de semana largo las principales zonas de cobertura estarán ubicadas en Arroyito, donde confluyen las rutas 22 y 237; en Piedra del Águila, con patrullajes hasta Collón Curá; y en la zona cordillerana de Zapala hacia Pino Hachado. Allí se desplegaron unidades de respuesta inmediata, móviles con conectividad y ambulancias, en conjunto con Policía Caminera y equipos de salud.
Las rutas neuquinas permanecen habilitadas con circulación normal, aunque las autoridades insisten en tomar recaudos, sobre todo si se viaja hacia zonas de alta montaña. Se recomienda portar abrigo, estar atentos a los partes meteorológicos y llevar cadenas obligatorias.
Estos operativos estarán activos desde las 8 hasta las 20 horas y se prevé que el próximo fin de semana largo, que comienza el viernes 20 y culmina el lunes 23 de junio, también se realicen.
Te puede interesar...
Dejá tu comentario