Un intenso operativo permitió rescatarlos a todos los protagonistas y alojarlos en Defensa Civil de Zapala. Aún quedó atrapado un vehículo en la nieve.
“Un milagro en la Ruta 13”. Con esta simple frase se puede definir la situación extrema que vivieron dos familias compatriotas al filo de La Atravesada, una zona cercana a Primeros Pinos y donde literalmente la Cordillera de los Andes “se da vuelta” y muchas veces lo hace en tiempos tan veloces que no da tiempo a nada. Solo a resistir y persistir por seguir vivos.
Es así que en medio del temporal de viento, agua y nieve que sacudió a gran parte de la provincia, ayer promediando las 17 horas las autoridades de seguridad recibieron el alerta y pedido de auxilio de personas que habían quedado varadas en el camino imposibilitados de seguir andando por la intensa acumulación de nieve. Cerca de las 22 todos estaban sanos y salvos.
Sobre esta situación, LM Neuquén mantuvo contacto con Roberto Moreno, responsable de Defensa Civil de la Municipalidad de Zapala, quien confirmó que los protagonistas de este suceso fueron un Peugeot 206 y una camioneta de color rojo de bandera chilena.
“Ante el alerta recibido acudió personal de Brigada Rural y Defensa Civil Zapala, el SIEN y la Compañía de Cazadores, logrando rescatar a las personas que regresaban de Chile por el paso Icalma”, informó el funcionario.
Además Moreno contó que “dada la gran cantidad de nieve y viento blanco quedó varado un vehículo Peugeot 206 con 3 ocupantes, dos mayores y un nene de muy corta edad, de unos 3 o 4 años”. Ante este panorama incierto de esta familia, a los minutos arribó una camioneta con el ánimo de brindarles auxilio. Así lo explicó Moreno: “Llegó una camioneta con patente chilena que remolcó al Peugeot pero dado el peso, la camioneta con cuatro ocupantes mayores también quedó en el lugar”.
Exitoso operativo en la nieve
El director zapalino de Defensa Civil detalló además que luego de complejas tareas de rescate se pudo finalmente poner a resguardo a todos los ocupantes de los dos vehículos y fueron llevados de manera urgente al Campamento de Vialidad donde fueron asistidos por personal del SIEN.
Además puso en conocimiento que de los vehículos involucrados solo se pudo rescatar del lugar a la camioneta con un equipo liviano de Vialidad Provincial, quienes pudieron seguir camino con destino a una ciudad del alto valle.
Esta situación extrema también puso en evidencia el sentido de humanidad y solidaridad de los rescatistas, ya que un operario de Defensa Civil de Zapala le dio alojamiento y comida a todos los integrantes de la familia del rodado menor,
“El auto Peugeot 206 quedó encajado en el mismo lugar donde se los encontró a sus ocupantes. A la familia de ese vehículo se la trasladó a Zapala en un vehículo de la institución y un operario de Defensa Civil que andaba conmigo les dio cobijo en su casa”.
Rescate con final feliz
Por último, Moreno mencionó que teniendo en cuenta la mejoría en las condiciones climáticas en la zona afectada, durante la jornada de hoy Vialidad tratará de sacar el vehículo. “Yo tengo que llevarlos al Campamento de Vialidad nuevamente para recibirlo y ojalá la historia que les tocó vivir ayer pueda tener hoy un final feliz completo y volver sanos y salvos a su casa”, finalizó con esperanza Roberto Moreno.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario