El astro puede verse a primera hora del día, antes de la salida del sol, en la zona centro de la provincia.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS se encuentra en pleno viaje y es visible en la zona centro de la provincia del Neuquén. Uno de los privilegiados en poder observarlo a diario son los vecinos de Zapala. Estas son algunas de las imágenes captadas del fenomeno astronomico.
La llegada de este cometa ha captado la atención de científicos y aficionados. Su notable brillo, lo hace visible a simple vista, motivo que ha llevado a muchos a llamarlo el Ecometa del siglo". El cuerpo celeste ya ha sido fotografiado en Perú y países tanto vecinos como de otros continentes.
Hasta el 1 de octubre, minutos después de las 5 de la mañana, hora local (indicada en la transmisión), el cometa asciende sobre el horizonte en la parte derecha del campo de visión.
En inmediaciones de Zapala y Mariano Moreno, los vecinos pueden apreciar el cuerpo azul aparecer antes de la salida de sol. "El sol aparece por abajo, pero como una hora después", contaron lugareños a LMNeuquén.
Al relato sumaron: "Lo primero que se ve es la cola cuando va apareciendo de a poco el cuerpo hasta que aparece la cabeza del cometa, unos minutos después y ya se lo ve completo".
Qué se sabe del cometa Tsuchinshan-ATLAS
Los análisis sobre su trayectoria han determinado que este objeto proviene de la nube de Oort, una región distante que rodea a nuestro sistema solar. Ante esto, se estima que el cometa completa una órbita alrededor del Sol cada unos 80 mil años.
Cuando fue detectado, el cuerpo azul se encontraba más allá de la órbita de Júpiter. Actualmente, está más cerca: el 27 de septiembre ya alcanzó su perihelio, el punto más cercano al Sol. Dos semanas después, el 12 de octubre, tendrá su mayor acercamiento a la Tierra, por lo que se espera que luzca más brillante para entonces.
No obstante, los cometas son cuerpos celestes impredecibles debido a su composición mayoritariamente de hielo, que se sublima al calentarse. Este proceso puede causar que el cometa se fragmente al aproximarse al Sol.
La NASA señaló anteriormente que, si el cometa sobrevive a su paso por el Sol y mantiene su emisión de gas y polvo, podría ser uno de los cometas más brillantes en mucho tiempo. Todo indica que, hasta el momento, el cometa sigue en una pieza.
El cometa Tsuchinshan-ATLAS fue descubierto en enero de 2023 por el Observatorio Tsuchinshan en China y confirmado por el programa ATLAS en Sudáfrica, el C/2023 A3 está compuesto por restos del material que formó nuestro sistema solar. El "Cometa del Siglo" se acercará al Sol en su perihelio, lo que generará un brillo intenso que facilitará su observación a simple vista, especialmente en las regiones del hemisferio sur.
El uso de binoculares o telescopios enriquecerá la observación, permitiendo apreciar detalles fascinantes de su cola y núcleo.
Más allá de su belleza visual, la llegada del cometa representa una valiosa oportunidad para la comunidad científica. Estudiar este cuerpo azul permitirá a los investigadores analizar su composición y comportamiento, lo que podría arrojar luz sobre los procesos que formaron el sistema solar.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Escrachan chat grupal para evitar controles en el Alto Valle
-
TAGS
- cometa
- Zapala
- Cometa del Siglo
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario