El clima en Neuquén

icon
27° Temp
39% Hum
La Mañana Primavera

Con la primavera, llegó la pesadilla para los alérgicos

La floración en esta época les provoca numerosas molestias. Estornudos, picazón nasal, nariz tapada, goteo nasal, congestión ocular, son algunos de los síntomas.

La primavera puede ser la estación más linda del año, pero también es la que presenta mayores complicaciones debido a las alergias que padecen muchas personas por los síntomas molestos que dificultan su cotidianidad. Estornudos, picazón nasal, nariz tapada, goteo nasal y congestión ocular son algunos de los síntomas de la rinitis alérgica.

Si bien las personas alérgicas padecen los síntomas durante todo el año, lo que ocurre entre septiembre y octubre es la polinización de las plantas, a las que la mayoría de los pacientes son alérgicos.

“Alergia hay en todo el año, pero las alergias de primavera tienen que ver con las rinitis, con los cuadros respiratorios altos de tipo estacional o intermitente, las que tienen como etiología la alergia al polen”, explican los especialistas.

La presencia de polen de árboles y gramíneas (distintos tipos de pasto) es el principal desencadenante de estos síntomas en esta época del año, lo que lleva a un incremento de las consultas en los consultorios de los especialistas.

El neumonólogo Gustavo Zabert comentó a LMNeuquén que, con la llegada de la primavera, comienzan a presentarse mayores casos de rinitis e inflamación alérgica “junto con las distintas infecciones respiratorias virales que nos demanda que estemos alertas para ver qué cuadro es el que estamos enfrentando”.

Precisó que en muchas ocasiones los síntomas de las infecciones respiratorias altas y los de la rinitis alérgica coexisten. “La congestión de las vías aéreas superiores, en particular la nasal, lo que llamamos la secreción acuosa de la nariz, es frecuente que coexistan”, sostuvo.

Señaló que las alergias presentan más estornudos, congestión ocular, irritación de las mucosas de los ojos y la clásica descarga nasal, y muchas veces se les agregan síntomas respiratorios bajos típicos de aquellos pacientes que tienen rinitis y también asma.

primavera alergia
Alergias en primavera.

Alergias en primavera.

El especialista aclaró que las infecciones respiratorias también tienen congestión “pero suelen tener una descarga nasal distinta, no tan acuosa, sino que es lo que comúnmente se llama moco, que también puede coexistir con tos, con carga de los bronquios y fiebre. La fiebre es un marcador importante en estos casos”.

Por otra parte, el neumonólogo destacó que la historia de la enfermedad que expresa el paciente en la consulta orienta a los especialistas. “La gente que sufre de rinitis alérgica o de asma identifica claramente la exposición o la fecha de inicio de los síntomas con la de la floración de las gramíneas”, dijo. El otro dato que para los especialistas es clave es el de las variaciones climáticas como las heladas tardías, la humedad y el viento.

Por estos días aumentaron las consultas, comentó Zabert, quien señaló que actualmente existen medicamentos que ayudan a prevenir estos eventos, sobre todo para los pacientes asmáticos como “los aerosoles con corticoides que son muy efectivos porque ayudan a disminuir la inflamación y las crisis de asma”.

Por último, señaló que con la llegada de la primavera se hacen presentes las alergias que alteran la calidad de vida de las personas, sobre todo para quienes sufren de asma. “Hoy en día, con la medicina actual, podemos lograr el control total de la enfermedad del asma y de esta manera que las personas no sufran crisis que las lleven al hospital o que pongan en riesgo su vida”, concluyó el neumonólogo.

“Altera la calidad de vida de las personas”

El neumonólogo Gustavo Zabert aseguró que las alergias se deben tratar porque tienen manifestaciones que muchas veces son molestas para las personas.

“La rinitis alérgica, cuando aparece, es una enfermedad que altera muchísimo la calidad de vida de las personas, no solo porque produce congestión, estornudos, descarga nasal, sino que afecta en el momento de dormir. La rinitis alérgica afecta y mucho la calidad del sueño y del descanso”, explicó.

El asma es una enfermedad en la que se genera una inflamación crónica de los bronquios, lo cual genera estrechez de los mismos. Esto se manifiesta en el paciente como falta de aire, dolor u opresión en el pecho, tos persistente o silbidos al respirar.

Gustavo Zabert

"La rinitis alérgica afecta y mucho la calidad del sueño y del descanso”, explicó el neumonólogo Gustavo Zabert.

Agregó que el sueño se puede ver interrumpido no solo por los síntomas nasales sino también bronquiales. “Las personas que tienen asma asociado a los fenómenos alérgicos, síntomas respiratorios de tos, de congestión en el pecho, pecho apretado y silbidos en el pecho empeoran durante las noches, o sea que hay que tratarlos para controlar la inflamación alérgica y así evitar los episodios agudos pero también por el riesgo que puede exponer a las personas”, describió Zabert.

En Argentina, aproximadamente 4 millones de personas sufren de asma. Se registran unas 15.000 internaciones por agudas crisis asmáticas y, a pesar de contar con tratamientos adecuados, todavía mueren por asma 400 personas al año, según datos de la Primera Encuesta de Prevalencia de Asma.

Recomendaciones para quienes padecen alergias

Reducir la actividad al aire libre en horarios de mayor concentración de polen en el aire, usar barbijo, mantener las ventanas de viviendas y vehículos cerradas durante ese período y cambiarse la ropa después de circular por la vía pública son algunas de las medidas que pueden adoptar las personas alérgicas para reducir los problemas asociados con la rinoconjuntivitis que llega con el inicio de la primavera.

La alergia es una reacción del sistema inmunológico que actúa “en forma errónea y reconoce -como algo malo- cosas que están en el medioambiente, generando una reacción, atacándolas y provocando un proceso de inflamación”, explican los especialistas. Este tipo de reacción provoca, en quien padece rinitis, una inflamación en la nariz, y en quien tiene asma, en los bronquios. Estos padecimientos afectan a las personas que lo sufren en el año, pero en la primavera quienes son alérgicos a los pólenes ven profundizados sus síntomas dado que los mismos se encuentran en el aire, lo que hace imposible evitarlos por completo.

Según la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, los horarios de mayor concentración de polen en el aire son entre las 5 y las 10 de la mañana, y entre las 7 y las 10 de la noche, por lo que recomiendan minimizar la actividad al aire libre y mantener las ventanas cerradas de viviendas y automóviles durante ese período.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas