El clima en Neuquén

icon
30° Temp
26% Hum
La Mañana Rolando Figueroa

Con Rolando Figueroa, ¿nace el nuevo Felipe Sapag?

El entrante gobernador reconfigura el rol de la oposición y su gestión debuta con un rasgo inédito. Diferencias con el líder del MPN.

Neuquén asistirá este domingo a un cambio de era política. El tiempo dirá si se trata de la epifanía de Rolando Figueroa, aunque el rasgo con el que asoma al poder, al menos, le dará la opción de validar tal presunción.

La vuelta de página empezó la misma noche del 16 de abril, cuando ganó unas elecciones históricas. Históricas solo por el hecho de destronar al MPN, que nunca supo lo que fue perder una elección a la Gobernación y tal vez, recién a partir del domingo, tome una dimensión real de lo que implica ser oposición y mirar la otra cara (la más cruel) del poder luego de seis décadas de hegemonía.

Rolando Figueroa

Tal vez desde la mejor época de Felipe Sapag, Neuquén no asistía al nacimiento de un liderazgo como el de Figueroa, con la diferencia que su influencia cosechó la solidaridad de espacios diversos y hasta antagónicos a la derecha y a la izquierda ideológica de la provincia.

Esa atracción al entrante gobernador, tiene una implicancia directa en la reconfiguración del rol de la oposición con el que deberá convivir estos cuatro años. Es llamativo, Figueroa tendrá un escenario tan favorable como el que los gobernadores del MPN gozaron hasta la enmienda de la Constitución de 1994 que posibilitó el acceso de las minorías a la Legislatura.

Rolando Figueroa conferencia 4.jpg

Antes, en esa Cámara, era todo para el ganador (15 bancas) y las restantes 10, solo para el partido que salía segundo. Ahora, con un MPN sin un referente claro y a priori en una oposición que será, en parte oficialismo, el cambio de era adquiere un matiz inédito. Salvo en su última gestión, Don Felipe siempre controló al Poder Legislativo sin oposición; por el contrario, Figueroa se estrena con una Cámara plural y con apoyo de 25 de los 35 integrantes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario