Por ahora, los cambios introducidos en varias calles de Neuquén generan más dolores de cabeza que beneficios para los vecinos. Reina la confusión. Sus opiniones.
Por ahora, domina la resistencia a los cambios introducidos en el sentido de varias calles principales de esta ciudad como Richieri, Copahue, Lanín y Luis Beltrán. La gente está perdida, se fastidia y echa la bronca. Pero también reconoce que los cambios requieren una cuota de paciencia. Al final, es cuestión de asimilar los cambios y que transitar de otra manera se haga costumbre.
LMPlay salió a la calle una vez más para recoger la opinión de los conductores.
Desde La Pampa y Luis Beltrán, una esquina clave, una joven mamá advirtió que "va a costar acostumbrarse". Pero, hay un aspecto del cambio que personalmente la favorece: "Llevo a los chicos al Don Bosco, y voy a tener más estacionamiento".
Más adelante, un repartidor expresó que el cambio en el sentido de esas calles lo complica bastante. "Si te pasaste de largo, hay que dar toda la vuelta", señaló. Como todo, reconoció que se tiene que hacer costumbre y "no queda otra".
Otro conductor consideró de forma categórica que la medida "es un error" y añadió: "Ya en Saavedra cortan todo y es una avenida muy rápida para salir o para venir. Es medio incómodo, o sea, el responsable tendría que caminar la calle antes de tomar una decisión así".
Cortito y al pie, un joven conductor consideró que el cambio "es un quilombo". Dijo que si "estás acostumbrado a una cosa, te la cambian, no entendés nada...". Más optimista estuvo una mujer al volante, quien no desestimó de plano la medida, con la expectativa de que a la larga dé buenos resultados.
"Se dificulta un poco el tema de que todos estamos... a ver... para qué sentido viene la calle. Calculo que será para mejor una vez que nos acostumbremos. Crucemos los dedos", expresó.
Otra conductora se mostró un tanto molesta con el cambio previamente introducido en Richieri y Copahue. Ambas arterias son la continuación de Luis Beltrán y Lanín. Tampoco considera acertada la medida.
"La calle Richieri está en buenas condiciones, el tema es que la paralela, la calle Copahue, no está en mejor estado, y me parece que es mucho más angosta y va a generar problemas. Más allá del cambio de dirección, habría que considerar que las calles principales de la ciudad, aquellas que son más anchas, que tienen más espacio, que pudieran tener un doble sentido", consideró.
Otros vecinos consultados no entienden todavía la lógica de los cambios introducidos este jueves. Incluso hubo una persona que hasta consideró que atrasan el ritmo de la circulación.
Se trata de la segunda etapa para reordenar el tránsito en Neuquén.
Los conductores que transiten por las calles Luis Beltrán y Lanín deberán prestar atención a la cartelería por los cambios de sentido. A su vez, hay que tener cuidado con los giros a la izquierda, que van a estar prohibidos en varias esquinas de la ex ruta 22.
Noelia Rueda Cáceres, Coordinadora Administrativa e Institucional de la Municipalidad, explicó que los cambios buscan ordenar el flujo vehicular en la ciudad, como una segunda etapa de un proceso que comenzó con otros cambios en los sentidos de corredores transitados.
Cada etapa incluye un proceso de adaptación, por lo que se espera que los inspectores estén presentes durante un par de semanas en esos sectores, con el fin de advertir a los automovilistas desinformado sobre los nuevos cambios en la circulación.
Los cambios desde este jueves
Luis Beltrán cambia de dirección desde Avenida Olascoaga hasta Chaco, habilitando la circulación únicamente de este a oeste. En cuanto a la Lanín, la dirección que se toma como válida es de oeste a este, desde Saavedra hasta Olascoaga.
Luis Beltrán, entre Avenida Olascoaga y Chaco, ahora tiene sentido único de circulación este-oeste. Mientras que Lanín, entre Saavedra y Avenida Olascoaga, tiene sentido único de oeste a este.
Por otro lado, se informó que Lanín pasa a ser de doble mano desde Saavedra hasta Catan Lil (continuidad de O'Connor), y Luis Beltrán lo mismo, desde Solalique hasta Catan Lil. Además, las calles Bejarano y Chaco mantienen la circulación de doble mano.
Los giros a la izquierda
En cuanto a los giros a la izquierda, la funcionaria indicó que, a partir del 10 de octubre, se suprimen otros, como el de calle San Luis. Es uno de los cambios relacionados con los que se vienen en la Avenida Mosconi (ex ruta 22) para reordenar el tránsito de manera paulatina y con una campaña de prevención que apunta a evitar accidentes o confusiones de los automovilistas ya acostumbrados a las normativas anteriores.
Desde la Municipalidad de Neuquén se informó que ya se realizaron las prohibiciones de giro a la izquierda en la Avenida Mosconi (ex Ruta 22) en los cruces con calle Chubut, Corrientes y Don Bosco. En cambio, se puede doblar a la izquierda en Tierra del Fuego, La Pampa y Leguizamón, cuando se circule en dirección Este- Oeste.
A partir del 10 de octubre, están prohibidos los giros a la izquierda en la calle Santa Cruz, San Luis y Misiones. Mientras que se puede doblar hacia la izquierda en Láinez, Río Negro y Bahía Blanca.
Para Rueda Cáceres, los cambios buscan ordenar el tránsito en un contexto de crecimiento del parque automotor de la capital. "La ciudad tiene 220 mil patentados más todos los autos que ingresan de las localidades vecinas, y estos cambios buscan reordenar la carga vehicular", afirmó y explicó que todos los cambios llevan no sólo un período de adaptación por parte de los conductores, sino una evaluación posterior para determinar si la decisión de cambiar el sentido de las calles fue adecuada en términos de fluidez y seguridad vial.
Para evitar tanto accidentes como embotellamientos, la Municipalidad también implementó el sistema de fotomultas, que ahora se complementará con nuevos cambios en el sentido de las calles. Aunque muchos usuarios acostumbrados al doble sentido de las calles se quejan por las dificultades para salir de su barrio, la coordinadora municipal aclaró que el incremento de la carga vehicular suele exigir limitaciones para reducir al máximo las maniobras peligrosas.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario