El Centro Empleados de Comercio asumió un plan de protesta contra la empresa de Francisco De Narváez. La situación se repite en otras provincias.
El secretario gremial del Centro de Empleados de Comercio de Neuquén, Eduardo Díaz, explicó cómo sigue el conflicto que generó la patronal en Chango Más con sus aprietes a trabajadores para empujarlos a dejar sus trabajos. La situación se conoció el martes. El CEC interpreta que es parte de una ola de despidos.
"La empresa mandó telegramas intimando a los empleados a responder en una hora si aceptaban los cambios de horario de trabajo que les imponía la empresa. Iban a ser despedidos si no contestaban. Entonces, hicimos una asamblea con los compañeros y les advertimos que no se podía responder nada en la empresa porque toda notificación debe hacerse por carta documento al domicilio del trabajador", dijo el sindicalista en LU5.
"Lo ponen al trabajador en una situación en donde la empresa va a manejar sus horarios en forma rotativa, o sea, ellos no van a poder ni siquiera estar en un sector fijo", agregó y advirtió que el gremio no aceptará que se avance hacia un modelo con trabajadores multifunción, que, según el CEC, es el norte hacia el que marcha el supermercado del empresario Francisco De Narváez, ex dueño de Casa Tía.
Díaz aseguró que a los empleados que no firmaron la aceptación de nuevos horarios y tareas, este miércoles no les permitieron ingresar a sus lugares de trabajo. El aviso de cambio de trabajo les llegó a 15 trabajadores, de los cuales lo aceptaron tres, el resto no pudo ingresar este martes a su trabajo. La idea inicial de la empresa, dijo Díaz, era notificar a 30 empleados.
Supermercado bloqueado
El Centro Empleados de Comercio decidió cortar los accesos al supermercado en respuesta a la decisión de la empresa contra sus trabajadores. La medida consiste en impedir el acceso de vehículos al predio del hípermercado, por lo que los clientes que deciden entrar a comprar deben hacerlo caminando. Díaz dijo que la medida se mantendrá hasta que se llegue a una solución.
Se supone que a quienes no dejó entrar el personal de seguridad les llegarán los telegramas de despido a sus domicilios, aunque el desenlace puede cambiar si prosperan las medidas de fuerza sindicales.
Chango Más tiene atención las 24 horas, por lo cual un sistema con turnos rotativos implica que los trabajadores deban acomodarse a horarios de trabajo que requieren una flexibilidad familiar y particular que pocos trabajadores tienen.
Díaz advirtió que no el legal la situación que pretende la empresa. Dijo que los trabajadores deben tener turnos fijos, aunque admitió que en la práctica la empresa puede hacer cambios coyunturales para atender picos de demanda u otras particularidades de la actividad, y que en esos casos, hasta ahora, los empleados nunca se negaron a colaborar.
No obstante, sostuvo que en el caso que ocupa al CEC en Chango Más existió una violencia inuscitada por parte de la patronal, que pretendió obligar a los trabajadores a aceptar cambios de régimen laboral sin que mediara una discusión sobre las posiblidades para que eso se produjera.
Díaz relató que lo mismo que pasó en el Chango Más de Neuquén ocurrió en sucursales de la empresa de Avellaneda, provincia de Buenos Aires; Paraná, Entre Ríos, Río Cuarto, Córdoba; Jujuy, Corrientes, Chaco y Santa Fe. La Federación de Comercio, liderada por Armando Cavallieri, que engloba a los gremios de base de la actividad, se declaró en alerta y envió una comunicación a la Secretaría de Trabajo de la Nación para que tome cartas en el asunto.
Te puede interesar...
Lo más leído
Leé más
Incendio en el patio de una casa "abandonada" en el centro de Neuquén: ¿Qué pasó?
Premios al Buen Contribuyente Electrónico: Cutral Co reconoció a los vecinos cumplidores
Con el compromiso de llevar el gas a Moquehue, Figueroa participó del aniversario de Villa Pehuenia
Noticias relacionadas
Dejá tu comentario