Chango Más empezó a despedir trabajadores, denunció el CEC
Dice el sindicato que la patronal aduce caída de ventas para acotar su personal. De todos modos, los despidos no fueron oficializados.
El Centro de Empleados de Comercio de Neuquén denunció aprietes de la empresa Chango Más contra sus empleados, a quienes habría comenzado a despedir. El gremio acusó que la patronal apeló a la extorsión para obligar a sus empleados a aceptar cambios en sus condiciones laborales con la intención de reducir su personal.
En concreto, dice el sindicato que la empresa de Francisco De Narváez busca motivos para echar trabajadores. Además, asegura que plan de despidos ya comenzó con la salida de 32 trabajadores, aunque estos fueron echados sin notificación formal por el momento.
En un comunicado, el gremio expresó que "el Centro de Empleados de Comercio del Neuquén denuncia que la empresa Híper Chango Más está presionando a las y los empleados con notificaciones por cambios de horarios. Se los presiona para firmar modificaciones a las condiciones ya establecidas de trabajo, bajo amenaza de despido si no aceptan".
Agregó el sindicato que "desde el CEC rechazamos este tipo de acciones de la patronal hacia su personal, ya que generan incertidumbre y una enorme cantidad de rumores".
Angustia por despidos
Luego consideró que "estas acciones sólo provocan angustia y preocupación en nuestras y nuestros compañeros quienes están trabajando, como todos los días, cumpliendo con las funciones asignadas".
El Centro Empleados de Comercio de la provincia concluyó frente al caso Chango Más: "No permitiremos que avasallen los derechos de las y los trabajadores".
La situación de los trabajadores del supermercado que adquirió el empresario De Narváez, quien tuvo un paso por la política siendo diputado nacional y candidato a gobernador de Buenos Aires hace 15 años.
La postura en la resistencia del gremio de los trabajadores de Chango Más encuentra un amparo en las estadísticas de desempeños de las ventas de los supermercados.
Las ventas se mantienen
En febrero, el último mes con datos oficiales sobre el tema, las ventas supermercadistas de la provincia presentaron una leve mejora respecto a las del mismo mes del año pasado.
Ese desempeño es extraño en un contexto con caídas significativas en el consumo como en todas las actividades económicas. En Neuquén existen 68 bocas de expendio supermercadistas, al menos esa cantidad es la que considera el INDEC en su encuesta de ventas de supermercados.
Las ventas de los supermercados neuquinos crecieron 284% interanual en febrero, contra una inflación anual del 281%. En Neuquén, se registró ese mes el 4,2% de las ventas totales del país, siendo que en la provincia vive apenas el 1,6% de la población nacional.
Los supermercados neuquinos facturaron en febrero 72.296 pesos por habitante. En ninguna otra provincia redondearon los comercios supermercadistas una suma de esa magnitud generada por ventas considerando cada habitante del distrito.
Lo mismo ocurre con la compra promedio: en Neuquén se registraron en febrero 2.237.726 operaciones (cantidad de tickets cortados por los cajeros). Cada operación, en promedio, redondeó 22.513 pesos, la suma más alta de todas las provincias.
Otro dato favorable para los empresarios con supermercados en Neuquén es que la provincia se ubicó en el cuarto lugar considerando las ventas por metro cuadrado de local de ventas, con 519.758 pesos.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario