El clima en Neuquén

icon
18° Temp
32% Hum
La Mañana salud

¿Cuál es la situación del sistema público de Salud en la provincia de Neuquén?

La cartera sanitaria provincial recalcó que existe una mejora sustancial en cuanto a sueldos, infraestructura y stock de medicamentos e insumos.

El sistema público de salud de Neuquén viene mostrando signos de recuperación, teniendo en cuenta los números que maneja el ministerio del área en cuanto a mejora de los salarios para los profesionales, inversiones en infraestructura y provisión de insumos.

Sin embargo, una representación gremial volvió esta semana a la carga con reclamos y medidas de fuerza, exigiendo una convocatoria de parte del Ejecutivo a una mesa salarial.

MIS-Hospital Castro Rendon (2).JPG

¿Cuál es la realidad del sistema público hoy?

Si de salarios se trata, según datos oficiales, los profesionales médicos full time del sistema público perciben de sueldo de bolsillo 2,4 millones de pesos de sueldo neto ($4,4 millones brutos mensuales), mientras que los part time ganan $1,2 millones y $2,2 millones, respectivamente.

A su vez, los residentes, históricamente los más relegados del sistema, cuentan hoy con un ingreso de 2,27 millones de pesos de bolsillo ($4,3 millones brutos).

Si a esto se suman las guardias, los valores alcanzan los $498.000 netos por fin de semana, lo que representa un esquema salarial muy por encima de la media nacional.

SFP Hospital Heller (2).JPG

El sector privado opera bajo un esquema diferente: los médicos perciben aproximadamente $2,4 millones netos en relación de dependencia, pero las guardias se facturan como servicios independientes ($460.000 días de semana, $570.000 fines de semana), debiendo el profesional asumir personalmente todos los aportes obligatorios.

En este sentido, desde el Estado provincial se argumenta que se absorbe el 100% de los aportes patronales, jubilatorios y contribuciones (39,29% del salario bruto), un beneficio en el sector privado no existe, donde los médicos deben afrontar de manera individual estos costos cuando facturan sus guardias como servicios independientes.

El discurso de crisis del gremio

La otra situación que busca poner de relieve el Gobierno es que, en paralelo a la cuestión salarial, la provincia de Neuquén avanza con una agenda de inversiones en hospitales, ampliación de servicios y reposición de medicamentos e insumos que aseguran stock, después de años de un abandono estructural con el que coinciden tanto el actual Ejecutivo como los sectores gremiales que nuclean a los trabajadores del sector.

castro rendon cirugia.jpg

Desde el gobierno provincial observan que el titular de SIPROSAPUNE, Juan Ferrari, busca instalar un discurso de crisis permanente que responde más a una estrategia personal para posicionarse políticamente que a una demanda genuina que represente a la totalidad del sector.

Entienden que el gremio de los profesionales fue, durante años, una herramienta válida de reclamo pero que bajo el liderazgo de Ferrari se transformó en una retórica intransigente, con amenazas de medidas de fuerza y descalificaciones públicas que no refleja el pensamiento de la mayoría de los profesionales del sistema.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario